Puente Mallol: estructura histórica que une Tegucigalpa con Comayagüela y que arriba a su bicentenario

844 views
Coma

***La idea original para el Puente Mallol, eran distintas a lo que se edificó y las transformaciones que ha sufrido, según la investigación del historiador, Pedro Quiel.

Por: Leonel Jiménez
Tegucigalpa, Honduras

El Puente Mallol que une las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela, cumple este 2021 sus 200 años de existencia, pese al paso de los siglos y los embates de la naturaleza. La pasarela sigue ofreciendo sus servicios a la ciudadanía en la capital.

Hondudiario consultó, al historiador Arnulfo Ramírez y al investigador Pedro Quiel, para ahondar en los anales de la historia, concernientes a esta edificación.

El Puente Mallol visto por William Well viajero en 1857

Antes de la existencia de esta obra arquitectónica, los pobladores tenían que cruzar el río, para poder llegar al otro extremo de la ciudad.

“La gente se pasa el río, pero el primer proyecto que se iba a hacer era el puente; que está por El Obelisco qué se le conoce como el Puente Guacerique”, expresó Ramírez.

Para 1821 fecha en la que se comenzó esta construcción, (mismo año de la independencia), en Tegucigalpa vivía la aristocracia criolla y en Comayagüela los indígenas.

“Los que vivía en Comayagüela era la población indígena, y los que vivía en Tegucigalpa era la población criolla; es decir los españoles nacidos en América, de ahí que Tegucigalpa era el centro administrativo y político y Comayagüela la zona de producción agrícola al igual que minera”, contó Ramírez.

El alcalde que empezó la construcción de la unión fue Narciso Mallol, quien también fue el último funcionario colonialista de la Villa de San Miguel de Tegucigalpa de Heredia.

“Es un proyecto, que se inicia para conectar las ciudades de Comayagüela y Tegucigalpa, cuando Narciso Mallol era alcalde de Tegucigalpa; de hecho, fue el último alcalde colonial, Aunque murió antes de ser inaugurado el puente”, manifestó el catedrático universitario.

Narciso Mallol último alcalde de Tegucigalpa de la Etapa Colonial.

El historiador aseguró, que la conexión fue la última obra arquitectónica de tiempos de la colonia y que, por las inclemencias de la naturaleza y el paso del tiempo, solo preservan original las bases y las columnas.

“Fue la última obra colonial, que hasta el día de hoy se mantiene principalmente las columnas o la bases del mismo ya que el río y sus diferentes crecidas se llevó la parte superior. Se podría decir que lo único original son sus arcos”, señaló

También comentó, que, con el paso de los años, otra administración prohibió a los de Comayagüela transitar por la conexión terrestre.

“Algunas investigaciones históricas como la de Cerrato Valenzuela, señala que el Puente Mallol cuesta un ojo de la cara a los de Comayagüela; después el general Longíno Sánchez en 1880 prohibió a los de Comayagüela, que transitarán por el puente qué tanto sacrificio le produjo”, contó.

La construcción del enlace era de suma importancia, ya que tenía tráfico de carruajes y de personas, era la conexión con la Calle Real y con la carretera al sur, que es la primera en construirse en Honduras.

“De carruajes de personas, recuerde que lo conecta con la Calle Real de Comayagüela y está conecta con la carretera del sur; qué es la primera carretera construida en Honduras, es decir que desde la época colonial; era una arteria de comunicación tanto de personas como de mercaderías” finalizó.

Puente Mallol en la actualidad.

La idea original para el Puente Mallol, eran distintas a lo que se edificó y las transformaciones que ha sufrido, según la investigación del historiador, Pedro Quiel, se conoce quien hizo el diseño original del puente.

“Francisco Rojas hizo el primer diseño del puente, era un funcionario administrador de la casa de rescate en Tegucigalpa”, afirmó Quiel.

Cabe decir que, el primer diseño de la pasarela no eran arcos, eran pilastras por el temor de que se derrumbarán; con el paso de los temblores. Inicialmente la edificación contó con ocho arcos.

Para el año 1906, hubo una crecida de las aguas del rio, que destruyó parte del puente; debido a esto en 1908 se le colocó un diamante (Similar a un rompe olas), que redujo la fuerza del agua.

El historiógrafo contó que para la construcción del Puente Mallol se necesitó la labor de los indígenas y personas que tenían deudas con la justicia.

“Para construirlo se emplearon jornaleros, se demandó la mano de obra de los indígenas de Comayagüela, y también se utilizaron reos multados a trabajar en la obra del puente”, argumentó.

Para el virreinato de Guatemala, fue una obra arquitectónica notable; ya que lo consideraban única en la región.

La última afectación significativa que ha sufrido fue en el año 1998; con el huracán Mitch.

A lo largo de las decenas de años, la infraestructura conserva su esencia y utilidad; su historia y la gran importancia que tiene para la capital, enlazando dos ciudades. Se ha convertido en algo propio y único en su clase.

URL Corta: https://bit.ly/3qam2AJ
Coma