Empresa privada ve panorama difícil para recuperar en un año todos los empleos perdidos

1405 views

***Afirmó que el panorama ha tenido una mejora significativa y mucho de esto se debe a la implementación de plataformas virtuales.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Consejo Hondureño para la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, reiteró que más de 800,000 mil empleos se perdieron en el país durante el año pasado, derivados de las tormentas Eta y Iota y el impacto del Covid-19 en la economía.

En entrevista brindada a un reconocido medio escrito, el titular del Cohep habló sobre la pérdida de empleos y sus causas.

“Según las cifras a las que hemos accedido se perdieron más de 800,000 empleos entre formales e informales, esperamos que en la medida que avance el proceso de recuperación se active un buen número de empresas y se ponga en marcha las inversiones en la reconstrucción», argumentó Sikaffy.

También, aseguró que los empleos perdidos, no será posible rescatarlos en el año en curso ya que el sector privado se vio afectado por las tormentas tropicales y las pérdidas fueron millonarias.

«Podemos recuperar en este primer año 2021 un 35% o 40% del empleo perdido, no es algo que se logra en un solo año», dijo.

Para el titular del Cohep, los sectores prioritarios siguen siendo el agro, la infraestructura y subsecuentemente la industria, el comercio turismo y los servicios pues estos son los más amplios generadores de empleo, lo que deberían de recuperar son los ingresos de la familia y su capacidad para consumir” afirmó el empresario

Por otra parte, afirmó que el panorama ha tenido una mejora significativa y mucho de esto se debe a la implementación de plataformas virtuales.

“No podemos negar que ha habido avances en el clima de negocios, sobretodo, en materia de simplificación administrativa, la implementación de ventanas virtuales o digitales que fomentan la transparencia y la reducción de la discrecionalidad en la gestión pública”, expresó.

Asimismo, dijo que se han aprobado una serie de créditos para grandes y pequeños empresarios para fortalecer sus rubros.

“Se ha aprobado una serie de líneas de créditos, algunas de carácter general y otras especificas sectoriales para el agro, mipymes y turismo a fin de proveer recursos frescos por medio de la banca, así como garantías, así como esquemas de garantías para reducir el riesgo y favorecer el acceso”, instó. LJ/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3nBee9c