Triángulo Norte y México piden a migrantes respetar controles sanitarios y evitar exponer niños

602 views

*** Los países del Triángulo Norte y México se reunieron este lunes para sumar esfuerzos contra la migración irregular.

Tegucigalpa, Honduras

Los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras y México abordaron este lunes de manera integral temas migratorios, particularmente los relacionados con la migración irregular, la seguridad, el combate al tráfico ilícito de personas migrantes y la trata de personas.

El pronunciamiento de los países se da ante el anuncio de una nueva caravana migrante que estaría saliendo del país en los próximos días.

Al respecto, la vicecanciller para Asuntos Migratorios y Consulares, Nelly Jerez, quien encabezó la delegación de Honduras, manifestó que se están revisando los puntos fronterizos ante los llamados a movilizaciones migratorias, no solo en Honduras, también en toda la región.

«Estamos ante una pandemia y hay riesgo de contagio y hasta muerte, todos los viajeros deben presentar los documentos en orden y la prueba negativa de la enfermedad», dijo Jerez.

Entre los puntos de la declaratoria conjunta de los países, los Gobiernos piden que ante los flujos migratorios mixtos irregulares de personas migrantes que tienen como destino los Estados Unidos, la migración se haga de forma segura, ordenada y regular.

Asimismo, “hacemos un fuerte llamado para evitar exponer a las niñas, niños y adolescentes acompañados, no acompañados y separados a los peligros que conlleva el trayecto migratorio irregular, previendo que sean posibles víctimas de delitos asociados a la migración irregular. Asimismo, advertimos sobre las personas que de manera inescrupulosa arriesgan la vida de los grupos más vulnerables, utilizándolos para conformar barreras humanas, poniendo en riesgo su vida y la de sus familias”.

Además, los países del Triángulo Norte y México, piden “a las personas migrantes respetar los controles migratorios y los protocolos sanitarios instaurados por lo países para el ingreso de personas, incluyendo las pruebas de salud previamente requeridas para mantener la seguridad sanitaria”.

Finalmente, los Gobiernos reiteraron su compromiso de atender, asistir y proteger a los connacionales en tránsito, destino y retorno, así como de facilitar la migración segura, ordenada y regular a través de mecanismos de cooperación que brinden respuestas integrales.

Este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que unos 305 migrantes hondureños fueron deportados desde México y Estados Unidos (EE.UU.) en las últimas horas. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/35xlcpB