Autoridades buscarán reubicar a damnificados por tormentas tras cierre de albergues en la capital

515 views

***Las únicas personas albergadas en Tegucigalpa se encuentran en la Villa Olimpica, ya que son ellos los más afectados.

Tegucigalpa, Honduras

El gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), Mario Reyes, argumentó que algunas personas refugiadas en albergues de la capital, ya pueden regresar a sus casas tras dos meses viviendo en lugares provisionales.

Muchos de los damnificados pasaron la Navidad y el Año Nuevo, viviendo en los lugares improvisados, que se convirtieron en sus hogares temporales.

“Se han estado haciendo las evaluaciones posteriores a las tormentas, algunas personas ya pueden volver a sus casas, ya que los terrenos se libraron de la saturación de agua”, expresó Reyes.

Asimismo, enfatizó que las personas albergadas no estarán de forma indefinida y que organismo del Gobierno les dará apoyo.

“No estarán de forma indefinida, se harán evaluaciones en conjunto de Copeco y Sedis para apoyarles y se tomarán las disposiciones para estas familias realmente afectadas”, manifestó.

Los casi 40 albergues que fueron habilitados ya fueron cerrados en su mayorpia, las únicas personas albergadas en Tegucigalpa se encuentran en la Villa Olímpica, ya que son ellos los más afectados.

“Desde noviembre estamos acá, nosotros no podemos volver a nuestras casas, nos dijeron los del Codem y Copeco, que por una falla geológica que hay en Nueva Suyapa”, lamentó Marcela Munguía.

Los habitante provisionales del albergue capitalino, necesitan agua potable y mascarillas ya que hace muchos días no reciben apoyo.

Para noviembre del año pasado en los distintos albergues, se encontraban alrededor de 2 mil personas hospedados en los distintos refugios.

Tras varias semanas del paso de los huracanes dejando a varios sin hogar, aún hoy sigue habiendo personas que están viviendo en covachas, o en periferias de las principales ciudades del país. LJ/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3oNdsHW