EEH denuncia “actos preparatorios de expropiación a la inversión extranjera”

857 views
Coma

*** Cualquier acto que produzca “perjuicio al Estado” será objeto de las repeticiones, advierte EEH.

Tegucigalpa, Honduras

La Empresa de Energía Honduras (EEH) denunció en las últimas horas “actos preparatorios de expropiación a la inversión extranjera” ante la inseguridad jurídica y la lesión del equilibrio contractual que enfrenta la empresa.

Asimismo, mediante un comunicado adelantó que “cualquier acto que produzca perjuicio al Estado de Honduras, será objeto de las acciones de repetición que correspondan”.

EEH recordó que, en reunión sostenida en Miami, Florida con autoridades del Gobierno de Honduras, fue anunciado a EEH que, de no lograr un acuerdo satisfactorio a los intereses del Gobierno en la negociación del contrato, la acción a seguir por parte de éste sería la toma de control del fideicomiso.

Según la empresa, dicha amenaza tomó forma con la publicación y puesta en vigencia del Decreto Ejecutivo PCM-081-2020, en el cual se le otorgó al concedente del Contrato de APP, la Presidencia del referido Comité Técnico del Fideicomiso.

Ante dicho acto arbitrario, EEH interpuso Recurso Constitucional de Amparo ante la Corte Suprema de Justicia, respecto de la vulneración de derechos fundamentales reconocidos en la Constitución de la República de Honduras y ante el temor de que sin la existencia de ningún contrapeso que pondere el equilibrio en cualquier decisión a ser tomada en el seno del Comité Técnico del Fideicomiso, éstas se tradujeran en una grave y potencial violación de sus derechos, particularmente el derecho a la propiedad privada.

La empresa concesionaria añade que el día 12 de enero en sesión ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso, los temores previstos se empezaron a materializar, ante la celebración de una sesión del Comité, carente de toda garantía de los derechos del inversionista operador, en el que se evidenció una alteración en el funcionamiento normal y conformación del Comité Técnico del Fideicomiso, algo imprevisible para el inversionista operador al momento de someterse a la licitación.

Tanto la conformación del comité, como el proceso de licitación están regulados en el contrato de fideicomiso aprobado por el Congreso Nacional, señala EEH, por ende, esta situación, de acuerdo al escrito, constituye un cambio notorio, considerable y unilateral al marco legal y equilibrio del contrato.

“Hacemos énfasis en la conducta que deben observar los funcionarios públicos, y que cualquier acto que produzca perjuicio al Estado de Honduras, será objeto de las acciones de repetición que correspondan”, cierra el texto. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3bzBd2c
Coma