EEH pide $. 770 millones de indemnización ante eventual rompimiento de contrato con Honduras

922 views
Coma

*** La deuda actual del Estado con EEH suma 336 millones de dólares.

Tegucigalpa, Honduras
Gerente EEH, Ricardo Roa

El gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, manifestó este miércoles que han pedido 770 millones de dólares (unos 18 mil 865 millones de lempiras) de indemnización ante un eventual rompimiento del contrato firmado con el Estado de Honduras.

Roa apuntó que la deuda actual del Estado de Honduras con EEH suma 336 millones de dólares.

“Quiero recordarle que hace cinco años estos servicios que presta el inversionista operador contabas entre 16 y 17 millones mensuales, pero en el   contrato con EEH hay un canon que va desde 14 millones mensuales y que va cambiando con los años, pero de los cuales sólo se nos ha ido pagado el 66 por ciento mensualmente, o sea solo 10.5 millones y la diferencia es la deuda que tiene el Estado de Honduras que ronda en unos 336 millones de dólares”, dijo.

El gerente lamentó que se ha responsabilizado a la empresa concesionaria “por la situación de deterioro de las pérdidas de energía en el país”.

“El esquema del contrato establece dos grandes componentes: plan de recuperación de pérdidas de modo que al cierre del año cuatro (2020) la EEH ha hecho inversiones de 130 millones de dólares con la instalación de 650 mil medidores y producto de ello es que al cierre del año las pérdidas alcanzaron 24.95 por ciento”, añadió.

Asimismo, recalcó que existe un riesgo altísimo para el país ante los incumplimientos por parte del Estado con EEH.

“La pretensión que podría hacer la Empresa Energía Honduras superan los 770 millones de dólares incluida la indemnización”, reiteró.

Desde EEH ven una solución a la problemática desde tres salidas; mediar una negociación justa para la salida y transición para la entrega de los datos de los clientes y los sistemas; renegociar el contrato, revisar los planes y programas de inversión; y finalmente la última opción una salida forzosa de la concesionaria de energía.

De acuerdo al gerente de EEH, si la empresa no hubiera llegado al país, las pérdidas de la ENEE rondarían el 45 por ciento y al cierre de 2020 fue de 25.25 por ciento.

“Si EEH no hubiera venido a Honduras a intervenir en la línea del crecimiento de las pérdidas, a la fecha se tendría pérdidas superiores al 45 por ciento y que según los datos de cierre a diciembre de 2020 están en el 25.5 por ciento”, apuntó. OB/Hondudiario 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/38DQCg7
Coma