Triaje del CCG reporta cifras “escalofriantes” en atenciones y casos COVID-19

660 views
Coma

***Mencionó que alrededor de 400 personas son atendidas a diario con una positividad alta del 69 por ciento en pruebas rápidas.

Tegucigalpa, Honduras

El director del centro de triaje del Centro Cívico Gubernamental (CCG), Rony Antúnez, calificó como “escalofriantes” las cifras de personas que se atienden a diario en dicho lugar con sospechas de COVID-19.

“El escenario actual que tenemos es escalofriante porque vimos un patrón en diciembre de reducción en más del 50 por ciento, pero ahora que retomamos enero la población ha comenzado a asistir masivamente a los triajes”, expresó.

En ese sentido, mencionó que alrededor de 400 personas son atendidas a diario con una positividad alta del 69 por ciento en pruebas rápidas.

El galeno detalló que en pruebas PCR la positividad anda en un 59 por ciento y 39 por ciento en test de antígeno.

Mostró su preocupación al mencionar que entre ocho y 10 pacientes diarios han llegado con necesidad urgente de hospitalización.

“Cerca de 50 a 60 personas se manejan de forma ambulatoria con medicamentos bastante fuertes”, ahondó.

En lo que va del mes de enero el CCG ha atendido 2,937 ciudadanos sospechosos de Covid (el año anterior se atendió a 41,000).

Fiestas navideñas

Por otra parte, dijo que las reuniones familiares de Navidad y Año Nuevo están pasando factura en Honduras con un fuerte aumento de casos de Covid-19.

El comportamiento actual es similar al registrado entre septiembre y octubre pasado, indicó.

“Estamos viendo papá, mamá, hijos y abuelos juntos, aquí está el tema de la transmisión familiar: el esposo contagia a la esposa, esposos contagian hijos e hijos contagian a abuelos, porque vienen familias completas a hacerse los exámenes y todo el núcleo familiar sale positivo”, detalló.

Tal como lo indicó el martes el canciller y comisionado especial para la atención de la emergencia de covid-19, Lisandro Rosales, el repunte de la enfermedad es alarmante.

“Solo ayer el triaje del Juan Pablo II atendió a 517 personas; el triaje ubicado en el Centro Cristiano Internacional, 302 personas; el triaje de la Universidad Católica, 320 personas; el instalado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) vio 295 personas; el del barrio Mayangle, 270 personas, y el CCG vio 357 personas”, dijo Antúnez.

Agregó que el aumento ha sido de “casi el 45 por ciento en todos los centros de triaje de la capital”.

El comportamiento es similar en los centros de atención temprana para pacientes con Covid-19 de San Pedro Sula, Yoro, La Ceiba, El Progreso y Santa Bárbara, según los reportes que maneja el doctor Antúnez. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2KkHq76
Coma