Instituciones privadas ven “muy alto el riesgo y el costo para retornar a clases presenciales”

453 views

***En este momento es mejor invertir en equipo, tecnología e internet que en bioseguridad para retornar a las aulas, dijo Sabillón.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Honduras, Carlos Sabillón, manifestó que en ese momento el muy alto el riesgo y el costo para retornar a clases presenciales.

La Secretaría de Educación anunció que a partir del mes de febrero comienzan con pruebas piloto para un retorno seguro a las aulas de clases.

Sabillón dijo estar de acuerdo con el pilotaje, pero en los lugares con poca o nada de incidencia de casos de COVID-19 para no poner en riesgo a los niños y a las familias.

“Yo creo que no hay condiciones en este momento, salvo lo que ha dicho en ministro de Educación, en algunos lugares donde hay poca o cero incidencias del virus”, dijo.

“En esos casos tal vez podría analizarse porque de entrada podemos decir que fue un error haber cerrado el sistema educativo el mismo día en todo el país porque hay departamentos que el virus vino apareciendo en julio, en esos departamentos de perdió valioso tiempo”, expresó.

“El punto prioritario es que no urge volver a clases presenciales porque el riesgo es muy elevado y más elevado es el costo de las medidas de bioseguridad”, indicó.

“Si invertimos en bioseguridad y en los primeros días aparecen casos en una escuela, va a ver que cerrarla”, añadió.

Prioridad

En ese sentido, Sabillón es del criterio que “en este caso lo mejor es invertir en tecnología, ampliar la cobertura de internet”.

En el caso de las escuelas privadas, el consejo que hemos dado es que inviertan en equipo dotar a los alumnos en equipo para que desde sus casas estén recibiendo le información”, manifestó.

“Con el equipo adecuado uno puede dar ya grabados los textos y no necesariamente estar conectado permanentemente por internet, sino que programas los contactos”, agregó.

Afirmó que “esa inversión ya queda porque si volvemos a clases presenciales ese equipo lo van a seguir utilizando, tanto maestros, como alumnos”.

“La inversión en bioseguridad no son baratas, hay escuelas que han hecho números y son millones de lempiras los que habría que invertir y el Estado, con la crisis financiera que se vive, sería difícil que pudiera dotar a todos las escuelas con equipo e insumos de bioseguridad”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3nPg9Hm