Miles de hondureños avanzan en una nueva caravana con el anhelo de llegar a EE.UU.

949 views

***Durante este día, se han movilizado a pie, camiones, autobuses y vehículos particulares en los que algunos avanzan largos tramos.

Tegucigalpa, Honduras

Unas 3 mil personas, entre niños, jóvenes y adultos de ambos sexos, de distintos sectores del país, emprendieron en las últimas horas otra caravana de migrantes con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

En la caravana, encabezada por la bandera de Honduras y que partió desde la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, van incluso familias completas, padres e hijos. En algunos casos son acompañados por otros parientes, según sus relatos.

Los migrantes aseguran que dejan el país ante la falta de oportunidades, la violencia, pobreza y, además, luego de haberlo perdido todo en las recientes tormentas tropicales que afectaron al país.

Durante este día, se han movilizado a pie, camiones, autobuses y vehículos particulares en los que algunos avanzan largos tramos.

Gran parte del grupo permanece en la frontera El Corinto entre Honduras y Guatemala, en espera de que autoridades les permitan continuar con su paso hacia EE.UU. para conseguir mejores condiciones de vida.

Asimismo, no se descarta que quizá la mayoría de los migrantes, por el cansancio pernocten esta noche en la ciudad de Nueva Ocotepeque, para seguir en horas tempranas del sábado.

Decenas de soldados del Ejército y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de ese país vecino, están custodiando las diferentes fronteras de Guatemala con Honduras para impedir el paso de los hondureños.

El portavoz del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM), Lisandro Vallecillo, dio a conocer que Guatemala deportó este viernes a los primeros 78 hondureños participantes de la caravana migratoria.

De igual forma, la Policía Nacional advirtió el jueves que disponía de unos 7,000 elementos para mantener la seguridad de los migrantes y además, las autoridades de Guatemala y México, advirtieron de las dificultades para ingresar y circular por sus territorios.

Cabe señalar que la noche del miércoles 13 de enero, salieron 250 catrachos que conformaban el primer grupo de la caravana migrante de este 2021, quienes se dirigen hacia la misma ruta norteamericana. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/35JTeHu