Ocupación hospitalaria por Covid-19 es del 51 por ciento a nivel nacional: Sesal

631 views

*** Sinager registró al 14 de enero 131,963 casos de Covid-19, 59,963 recuperados y 3,335 fallecidos.

Tegucigalpa, Honduras
La exministra de Salud y representante de Honduras ante la iniciativa Gavi, Yolani Batres

La coordinadora de la Emergencia por el Covid-19, en Francisco Morazán, de la Secretaría de Salud (Sesal), Yolani Batres, comunicó en las últimas horas que la ocupación hospitalaria de pacientes con coronavirus es del 51 por ciento en el país.

Sin embargo, precisó que, “lamentablemente las ciudades más grandes como Tegucigalpa y San Pedro Sula están llegando a su capacidad hospitalaria máxima”.

“En la Sala de Crisis que coordina el comisionado Lisandro Rosales pudimos observar que la situación se está acercando mucho a lo sucedido en julio del año pasado y básicamente estamos igual”, sostuvo.

“Lo más preocupante es que ahora la gente está más relajada, aparentemente le ha perdido el miedo y el respeto al Covid-19, aunque esta es una enfermedad que nos ha quitado la vida de muchas personas”, agregó.

Batres señaló que desde el 29 de diciembre hasta la fecha se está viendo llegar familias completas a los centros de atención.

“Todas las festividades de diciembre nos han llevado a estas consecuencias y es que la gente creyó que como terminaba el 2020 la Covid-19 había sido derrotada o que la habíamos controlado o que en otros países ya estaba la vacuna”, dijo.

“Pero esta situación no está ocurriendo solo en Honduras, sino que, en varias naciones del mundo, hemos leído lo que está pasando en Estados Unidos, España y Alemania que decidió cerrar hasta abril”, refirió.

De acuerdo a la coordinadora existe un agotamiento de las personas y una rebeldía contra la enfermedad que puede llegar a tener consecuencias graves.

Asimismo, lamentó que, “las personas están llegando tarde al centro de triaje en condición complicada y les toca a los colegas, muchos de ellos muy jóvenes hacer frente a esa situación con riesgo también de ser contagiados”.

 “La gente una vez que siente los síntomas se queda en casa auto medicándose porque miran tantas cosas en las redes y cuando llegan es muy difícil atenderlos porque han ingerido de todo y cuesta que su cuerpo responda. Por eso les pedimos no relajarse y acudir a los triajes donde se les atenderá con prontitud”, concluyó.

Mientras tanto, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registró al 14 de enero 131,963 casos de Covid-19, 59,963 recuperados y 3,335 fallecidos. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/35JjG3O