Sigue sobre la mesa un posible cierre o circulación de acuerdo a dígitos

1316 views

***No quisiéramos un cierre porque pensaríamos que tiramos a la basura lo que hemos hecho durante 9 meses, dijo Roxana Araujo.

Tegucigalpa, Honduras
Exministra de Salud, Roxana Araujo

La exministra de Salud, Roxana Araujo, manifestó que debido al incremento de casos de COVID-19 en las últimas semanas, no se descarta que se tome la decisión de volver al confinamiento o circular de acuerdo al último dígito del número de identidad de cada persona.

En las últimas semanas los hospitales han reportado un importante incremento de pacientes portadores del virus, así como las muertes por la enfermedad.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud durante el mes de diciembre, la positividad del virus incrementó en un 42 por ciento.

“Esa es una de las cosas que podría recomendar por la alta incidencia, lo que está sucediendo en este momento con los casos del COVID-19, era lo que habíamos anunciado desde la primera semana de diciembre”, manifestó.

“Esto coincidía con dos cosas, una, haber suspendido las medidas de circulación y lo segundo que coincidía con la temporada de navidad, temporada que se celebra a nivel mundial”, mencionó.

Araujo consideró que “no es que la gente se relajó, sino que la costumbre de socializar con la familia y los amigos se hizo presente durante ese mes y el hecho de compartir en familia y en otros ambientes ha hecho que los casos hayan incrementado”.

Cierre

En ese sentido, la exfuncionaria expresó que “sí podemos llegar al extremo de cierres totales como lo vimos a inicios de la pandemia o volver a la circulación dígitos”.

“No quisiéramos volver y retroceder y pensar que tiramos a la basura tanto sacrificio, todo lo que hicimos durante 9 meses”, afirmó.

Araujo destacó la importancia de que los triajes hagan bien su trabajo para la mitigación del virus.

“Hay dos cosas importantes, los triajes tienen que funcionar así como han estado funcionando hasta este momento, pero también las brigadas médicas tienen que volver a hacer ese muestreo de manera masiva porque hay que ir detectando a todas esas personas que no saben que portan el virus”, destacó.

“Hay que hacer todo eso para saber dónde está concentrado el virus y no hacer que el sistema sanitario colapse”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3ijC1tj