Migrantes hondureños frenados en Guatemala tras violento retén de autoridades

652 views

***Tras sobrepasar la frontera, la caravana avanza actualmente sobre por diversos sectores de Chiquimula en ruta hacia México, en primer lugar, y posteriormente hacia Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras
Foto: Esteban Biba

Las Fuerzas de Seguridad de Guatemala, contuvo este domingo la caravana de migrantes hondureños que ingresó a ese país, usando la fuerza e incluso el gas lacrimógeno en el departamento de Chiquimula.

En ese sentido, militares y policías cercaron a los migrantes en una carretera del poblado de Vado Hondo, en la frontera con Honduras, donde los miles de personas insistieron en avanzar  y los agentes respondiendo usando gas lacrimógeno y palos.

Según reporteros en la zona, el Instituto Guatemalteco de Migración confirmó que “se reportan varias personas heridas”, incluido su personal, miembros del Ejército de Guatemala y migrantes hondureños, aunque sin más detalles por el momento.

Los miles de migrantes se encuentran actualmente varados ante una barrera conformada por las fuerzas de seguridad guatemaltecas en el departamento de Chiquimula, fronterizo con Honduras y ubicado 200 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala.

Se estima que el Ejército de Guatemala ha desplegado a más de 5,000 soldados en siete departamentos del país y es apoyado además por otros miles de agentes de la Policía Nacional Civil como parte de un plan organizado por el Gobierno en la semana para no dejar avanzar a los migrantes.

La caravana, dividida en al menos dos grupos de aproximadamente tres mil personas cada uno, entró de forma irregular entre la noche del viernes y el sábado por el puesto fronterizo El Florido, Chiquimula.

Las autoridades migratorias de Guatemala informaron en las ultimas horas, que casi 1,400 hondureños, incluyendo decenas de menores, han sido devueltos a su país en los últimos tres días tras ingresar ilegalmente a su territorio con la intención de llegar hasta Estados Unidos.

Avanzar hasta México podría ser una meta imposible para los migrantes, ya que se han implementado retenes policíacos en las carreteras que conducen al país norteamericano.

De lograr hacerlo, en la frontera mexicana se encontrarán con otra prueba, ya que, en las ultimas horas el gobierno de ese país ha enviado centenares de elementos del Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de Protección Civil, para tratar de contenerla. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/38RqJJO