Honduras lamenta “represión” contra caravana y pide a Guatemala investigue el hecho

668 views

*** El comunicado emitido esta tarde por la Cancillería subraya que Guatemala debe investigar y esclarecer las acciones de los cuerpos de seguridad.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, emitió un comunicado en las ultimas horas, expresando su preocupación por los hechos suscitados con la caravana de migrantes en Guatemala y pidió una investigaciones luego de las represiones que sufrieron los hondureños.

En ese sentido, el escrito menciona que Honduras reconoce que migrar es un derecho y que, “los Principios Interamericanos sobre los derechos humanos de todas las personas migrantes, refugiadas, apátridas y las víctimas de la trata de personas establecen que en la ejecución de la expulsión o deportación de un migrante desde su territorio, el Estado velará por la observancia de los derechos de los migrantes garantizados por el derecho nacional, regional e internacional, y en particular los derechos de protección internacional, principios que deben primar en cualquier situación que involucre a personas ejerciendo su derecho a migrar y  en ese sentido evitar que se coloque en menos cabo la vida humana”.

“El Estado de Honduras exhorta al Estado de Guatemala a investigar y esclarecer las acciones realizadas por los cuerpos de seguridad guatemaltecos”, reza el comunicado.

De igual manera reitera que “solo unidos como región, se deben continuar los trabajos para enfrentar la migración irregular, propiciada por las condiciones sociales que atraviesan nuestros países y que lamentablemente es aprovechada por el crimen organizado que se dedica al tráfico de personas”.

Finalmente, hace nuevamente el llamado a los hermanos hondureños a no exponerse a los peligros que implica la ruta migratoria hacia los Estados Unidos de forma irregular.

Este domingo en horas de la mañana, las fuerzas de seguridad de Guatemala contuvieron de forma violenta con palos y bombas lacrimógenas, a una caravana migrante compuesta por miles de hondureños, que pretenden llegar a México y posteriormente a Estados Unidos en busca del sueño americano. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3sChODN