Advierten sobre una nueva caravana de migrantes desde Honduras a finales de enero

691 views

***Unos 6 mil hondureños que integran la caravana migrante que salió lasa semana pasada en busca del «sueño americano», permanecen varados en una carretera del este de Guatemala, donde las fuerzas de seguridad han bloqueado su paso.

Tegucigalpa, Honduras
Itsmania Platero

La defensora de los Derechos Humanos (DDHH), Itsmania Platero, advirtió este lunes que una nueva caravana de migrantes hondureños estaría saliendo el 25 de enero del presente año con rumbo hacia los Estados Unidos, buscando un mejor futuro.

Asimismo, lamentó que el pasado domingo, las fuerzas de seguridad de Guatemala reprendieran violentamente la caravana migrante compuesta por miles de hondureños, que pretenden llegar a México y posteriormente a Estados Unidos.

“La población hondureña está necesitada de trabajo y por ello está manejándose que el 25 de enero estaría saliendo más población  migrante, pero lo que hemos estado viendo en Guatemala, el perseguir y atacar a los migrante como si fueran delincuentes a pesar que se levantó una alerta nacional e internacional de parte de organizaciones de Derechos Humanos en México con el fin que los hondureños no fueran maltratos y puestos en privación de libertad”, expuso Platero.

Recordó que Guatemala firmó el pacto de migración donde se reconoce el derecho del migrante como fuerza laboral y productora.

«Pero, los derechos de los migrantes han sido realmente violentados en el contexto del convenio, siendo utilizada esta población únicamente  para conseguir dinero, fondos que asegura ha recibido el presidente de Guatemala, México, El Salvador y Honduras», lamentó.

Dijo que existe una doble moral por parte de los presidentes del Triángulo Norte «porque todas son políticas preventivas contra los migrantes tratando al migrante como un delincuente cuando el delincuente es el que lo obliga a salir de su tierra”.

Cabe señalar que miles hondureños que integran la caravana migrante que salió lasa semana pasada en busca del «sueño americano», permanecen varados en una carretera del este de Guatemala, donde las fuerzas de seguridad han bloqueado su paso. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3swJw57