Caravana migrante de hondureños es frenada y disuelta con el uso de la fuerza en Guatemala

461 views

*** Durante el enfrentamiento se reportó varios heridos.

Tegucigalpa, Honduras

Fuerzas de Seguridad de Guatemala desalojaron en las últimas horas la caravana de migrantes hondureños en el sector de Vado Hondo, Chiquimula, donde permanecían varados miles de personas que intentan llegar a los Estados Unidos (EE.UU.).

Luego de varios minutos de tensión, los agentes guatemaltecos disolvieron mediante la fuerza la caravana de migrantes y liberaron el paso en aldea Vado Hondo, Chiquimula. Hubo gas lacrimógeno y piedras.

Los migrantes retrocedieron por diversos sectores del departamento de Chiquimula.

Durante el enfrentamiento se reportó varios heridos luego del desalojo y donde permanecen miles de migrantes de la caravana.

Fotos RadioSanJuan
@RadioSanJuan2

El Instituto Guatemalteco de Migración argumentó el uso de la fuerza diciendo que, “se ha hecho el llamado a los migrantes a realizar los controles respectivos tanto migratorios como sanitarios. Sin embargo, no acceden”.

De acuerdo a medios internacionales, unos 500 agentes de la Policía Nacional Civil y soldados del Ejército de Guatemala desalojaron la carretera donde los migrantes se encontraban varados desde el pasado sábado en el departamento de Chiquimula, cercano a la frontera con Honduras y ubicado unos 200 kilómetros al este de la capital del país.

La caravana migrante está compuesta por más de 6,000 hondureños que busca alcanzar tierras norteamericanas. Otro grupo de 3,000 hondureños que conforman la caravana han logrado avanzar, mientras que otros han decidido regresar al país.

Según el Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio, desde el 01 al 17 de enero, se han deportado 2 mil 301 hondureños desde EEUU, México y Guatemala, por la vía aérea y terrestre. De los cuales 1,848 son adultos y 453 menores de edad. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3bR6WvZ