Déficit mensual de Hondutel ronda los 15 millones de lempiras

1010 views

***Según los ingresos, la estatal telefónica es una empresa rentable, dijo su gerente.

Tegucigalpa, Honduras

El gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) Melvin Maldonado, aseguró que la institución tiene una importante cartera de clientes que les asegura sostenibilidad en el tiempo, pese a que el deficit mensual de dicha estatal es de unos 15 millones de lempiras.

“Eso nos permite hacernos una autocrítica a nosotros los empleados y saber que muchas de las respuestas a los problemas que enfrenta la institución están en nuestras manos”, señaló.

Anunció que “hemos diseñado diferentes paquetes de servicios en lo que es telefonía fija para promover este servicio que es bastante económico. También tenemos nuevas coberturas de servicios de Internet e incluso hemos implementado nuevos proyectos tecnológicos”.

“De igual manera, tenemos proyectos de fibra pura hasta la casa, mediante los cuales podemos entregar anchos de banda desde 8 megas hasta 200 megas con tarifas competitivas. Además, tenemos una disponibilidad de casi 5,000 puertos que podemos comercializar a fin de generar ingresos importantes para la empresa y prestar en una mejor forma nuestros servicios”, enfatizó el funcionario.

Recordó que “el 2020 fue un año atípico como producto de la pandemia y desde marzo se declaró un confinamiento que en cierta medida afectó a la economía en general y Hondutel no fue la excepción”.

Metas

“En ese sentido, debido a eso no hemos logrado la meta de facturación y las metas de ingresos que se esperaban, por lo tanto, el resultado del período es negativo, aunque también es oportuno establecer que el desfase entre los ingresos y los costos de la empresa se mantienen”, según Maldonado.

Reveló que las “pérdidas en el 2020 son del orden de los 299 millones de lempiras, aunque hay un dato relacionado con la depreciación que ronda los 160 millones de lempiras. Pero, en términos prácticos, ese concepto ya no debe existir en el estado de resultados, de manera que las pérdidas deben quedar en unos 150 millones de lempiras”.

“Además de lo anterior, si vemos los otros estados de la empresa podemos observar que, de acuerdo a los ingresos, Hondutel es una empresa bastante rentable, pero cuando se suman los costos de administración, comercialización y de personal, nos vuelven una entidad deficitaria”, señaló.

En ese sentido, admitió que “un alto porcentaje de los ingresos de Hondutel son destinados al pago de sueldos y salarios, por lo que el déficit mensual ronda los 15 millones de lempiras y eso lo tenemos que enfrentar con nuevas ventas”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2XNLUGq