Dejar partidos minoritarios fuera de la discusión de nueva Ley Electoral es “antidemocrático”

604 views

*** La nueva Ley Electoral aún no ha sido aprobada en el Congreso Nacional por falta de consensos.

Tegucigalpa, Honduras
Presidenta del PAC, Marlene Alvarenga

La presidenta del Partido Anticorrupción de Honduras (PAC), Marlene Alvarenga, consideró que no tomar en cuenta a los partidos minoritarios para la discusión de la nueva Ley Electoral es “antidemocrático” y lo que hicieron los entes políticos tradicionales fue “repartirse el pastel”.

La nueva Ley Electoral aún no ha sido aprobada en el Congreso Nacional, al no llegar acuerdos sobre la deuda política para los denominados partidos “pequeños” y los cargos en las Mesas Electorales Receptoras (MER).

Se espera que está semana sea discutida nuevamente para llegar a su aprobación final de cara a las elecciones internas el mes de marzo.

Al no ser tomados en cuenta, Alvarenga, manifestó que, “no es democrático, porque desde que el momento que un partido político tiene vida jurídica considero que debemos de tener representación en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), en el Registro Nacional de las Personas y todas las instituciones”.

“Lo que pudimos ver aquí fue un pastel partido en tres pedazos, una parte porcentaje par Libre, nacionales y otra liberales y los otros partidos fuimos excluidos”, zanjó.

Seguidamente en entrevista para Hondudiario enfatizó que “eso no es democracia y hemos violado también ese Estado de derecho por el cual muchos están diciendo lo tenemos, pero no es cierto”.

Asimismo, reveló que, como presidenta del PAC, “estaba de acuerdo que fuéramos tomados en cuenta en una mesa multipartidaria todos los presidentes de los partidos y discutiéramos esa ley”.

Alvarenga ejemplificó que uno de los temas a debatir es la representación de las mesas electorales, que “ahorita solo quieren tener representación tres partidos políticos y están dejando fuera a los demás partidos”.

Desde su punto de vista, concluyó que lo anterior significaría que el Congreso Nacional va a estar lleno de diputados liberales, nacionales y de libre, y “nosotros no tendremos representación porque en la mesa se juegan grandes intereses y allí en donde se decide”. OB/Hondudiario

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2KrVL1z