Vicecanciller asegura que “inescrupulosos venden a migrantes un sueño imposible de alcanzar”

512 views

***Muchos hondureños desean retornar al país, dijo Nelly Jerez.

Tegucigalpa, Honduras

La vicecanciller Nelly Jerez, denunció este lunes que, “personas inescrupulosas venden a migrantes un sueño imposible de alcanzar por ahora”, debido a la decisión de Guatemala y México de impedir el paso hasta los Estados Unidos.

Una caravana de migrantes hondureños salió del país la semana anterior con el objetivo de cruzar Guatemala y México en forma irregular e ingresar a los Estados Unidos en busca del “sueño americano”, el cual se ha convertido en una cruel pesadilla para muchos que han visto frustradas sus intenciones. Guatemala no los ha dejado continuar su recorrido.

En ese sentido, Jerez dijo que “en este momento nos encontramos coordinando actividades en la zona específica de Chiquimula, Guatemala, para dar todo el acompañamiento a los hondureños que se encuentran en esa zona”.

Señaló que “las autoridades consulares están identificando entre las personas integrantes de la movilización que se encuentran ese sector, quienes son hondureños a fin de poder iniciar los retornos voluntarios asistidos, más que todo de los menores de edad que viajan solos y mujeres embarazadas que han manifestado su deseo de regresar a Honduras”.

Situación

“Nosotros comprendemos la situación que impera por la alerta sanitaria debido al COVID-19 en Guatemala, por lo que ha decretado el estado de prevención, lo que impide a los compatriotas abordar unidades del transporte entre otras restricciones”, afirmó.

“Hemos reconocido que migrar es un derecho humano, pero también debemos apegarnos a las medidas que adoptan todos los países del mundo, a fin de frenar el ingreso irregular de migrantes a su territorio”, señaló la funcionaria.

Jerez aclaró que “el comportamiento de ayer no lo avalamos (enfrentamiento entre policía guatemalteca y migrantes), pero los hondureños deben respetar las leyes de ese país, ese es el llamado que les hacemos nosotros a los compatriotas”.

“Nosotros estamos dispuestos a ayudar en todo lo que podamos a los migrantes, para traerlos en el marco de un retorno seguro al país, ya que la situación es totalmente diferente a otros años y a otras movilizaciones realizadas”, enfatizó.

“En ese sentido, estará bastante difícil y complicado que los hondureños puedan seguir su trayectoria rumbo a Estados Unidos y por eso estamos trabajando en retornarlos de nuevo al país a la brevedad posible”, subrayó.

“Desde luego que hay fuerzas oscuras detrás de estas caravanas, para el caso, unas 120 personas promotoras de estas movilizaciones fueron detenidas en el 2019, 160 en el 2020 y en enero ya van tres, con lo que se demuestra que están ligadas al crimen organizado”, denunció. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3bSlZpk