Alrededor de 1,500 hondureños de la caravana continúan en suelo guatemalteco

618 views

***Los uniformados guatemaltecos dieron a conocer que en autobuses de la institución militar han sido repatriados ya más de 3 mil hondureños. 

Tegucigalpa, Honduras

Las Fuerzas Armadas de Guatemala tanteó que aún hay un aproximado de 1,500 hondureños migrantes, en suelo guatemalteco tras varios días intentando cruzar los cercos de contención que ha impuesto el Gobierno del país vecino, por medio de sus brazo militar.

Los uniformados dieron a conocer que en autobuses de la institución militar han sido repatriados ya más de 3 mil hondureños después de intentar alcanzar el “Sueño Americano”, aunque no ha sido oficializado por las autoridades hondureñas.

En ese sentido, la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, informó que los hondureños están siendo trasladados en buses al puesto fronterizo de El Florido, donde realizan el control biométrico, por lo que las autoridades están a la espera de tener las cifras exactas de cuántas personas han sido retornadas.

A esta caravana también se le fueron sumando personas de otras nacionalidades, como ser salvadoreños. Muchos de los migrantes viajan sin documentos migratorios, y otros tantos son menores de edad.

Por otra parte, un aproximado de 21 hondureños pertenecientes a la caravana migrante,  dieron positivos a Covid-19 así lo informaron el pasado lunes las autoridades sanitarias de Guatemala.

Según el Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio, desde el 01 al 17 de enero, se han deportado 2 mil 301 hondureños desde EEUU, México y Guatemala, por la vía aérea y terrestre. De los cuales 1,848 son adultos y 453 menores de edad. LJ/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3nWyF0B