Más de 1,700 hondureños de la caravana han sido retornados desde Guatemala

444 views

***Las posibilidades de llegar a los Estados Unidos son casi nulas; en el marco de la pandemia de Covid-19, los países centroamericanos han incrementado los controles de ingreso y a eso se le suman las medidas de seguridad que hay en las fronteras estadounidenses.

Tegucigalpa, Honduras

Los migrantes hondureños que durante dos días estuvieron apostados en Guatemala comenzaron a retornar de forma masiva al país, luego de que las autoridades de esa nación centroamericana disolvieran la caravana en la que salieron de Honduras.

Los compatriotas y migrantes de otras nacionalidades estuvieron desde el sábado en Guatemala con el objetivo de llegar a México y posteriormente cruzar a los Estados Unidos; sin embargo, los retenes policiales no les permitieron avanzar y están siendo retornados a territorio hondureño.

El Instituto Guatemalteco de Migración aseguró que más de 1,700 migrantes hondureños que integraban la masiva caravana que salió la semana pasada de Honduras hacia Estados Unidos, han sido retornados a su país en los últimos días de forma obligatoria.

Además de los 1.726 migrantes hondureños que en total han sido devueltos a su país por Migración guatemalteca, hay otros 96 salvadoreños y cinco nicaragüenses que fueron remitidos por parte de dicha autoridad, por lo que ya son más de 1,800.

De estos, al menos 338 son menores de edad, aunque iban acompañados de un adulto.

En ese sentido, la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, informó que los hondureños están siendo trasladados en buses al puesto fronterizo de El Florido, donde realizan el control biométrico, por lo que las autoridades están a la espera de tener las cifras exactas de cuántas personas han sido retornadas.

Recordó que, según estimaciones de la Secretaría de Seguridad de Honduras, salieron aproximadamente de 3.500 a 4.000 personas; sin embargo, la única cifra oficial es la de los retornos registrados una vez que son ingresados al Sistema de Control Biométrico, único en la región.

Las posibilidades de llegar a los Estados Unidos son casi nulas; en el marco de la pandemia de Covid-19, los países centroamericanos han incrementado los controles de ingreso y a eso se le suman las medidas de seguridad que hay en las fronteras estadounidenses, por lo que el llamado es permanente para que las personas no se expongan en la ruta, declaró Jerez.

Lamentó que las movilizaciones masivas se han convertido en un negocio para los traficantes, en las que muchos hondureños se exponen a ser víctimas del tráfico ilícito y trata de personas.

“El retorno al país es lo único seguro que tienen nuestros compatriotas cuando migran de forma irregular; actualmente, tanto México como Guatemala han redoblado sus cordones de seguridad, por lo que llegar a la frontera de Estados Unidos cada vez es más difícil”, manifestó.

Las autoridades hondureñas expresaron su preocupación frente a los hechos sucedidos en Guatemala, a la vez que solicitaron investigar y esclarecer las acciones realizadas por los cuerpos de seguridad guatemaltecos. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3sDClrJ