Recuperación económica tardará unos tres años por la polarización política

1390 views

***La pandemia y las tormentas tropicales que golpearon a Honduras han agudizado la crisis económica que ya tenía el país centroamericano, subrayó Pino.

Tegucigalpa,Honduras
Hugo Noé Pino

El economista, Hugo Noe Pino, dijo que la recuperación económica de Honduras posterior a la pandemia de covid-19 y los daños de las tormentas Eta e Iota tardará unos dos o tres años por la polarización política.

Indicó que el nivel de deterioro es tan fuerte que se requerirán, bajo las mejores condiciones y las mejores políticas, al menos dos o tres años para recuperarse.

Pino manifestó que “no ve en el horizonte cercano que Honduras pueda tener políticas ni condiciones para avanzar en la recuperación económica”.

En Honduras existe una crisis humanitaria con alrededor del 70 por ciento de la población sin la posibilidad de tener un trabajo digno, lo que les obliga a abandonar el país en caravana de migrantes, señaló.

Las pérdidas causadas por la Covid-19 y los efectos de Eta e Iota en el país superan los 4.140 millones de dólares, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Central de Honduras (BCH).

Los daños suponen una caída de alrededor del 9 al 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) y representan un impacto económico superior a las pérdidas que dejó el huracán Mitch, a finales de 1998, y la crisis política de junio de 2009, cuando fue derrocado el expresidente hondureño Manuel Zelaya, cuando promovía una consulta popular para reformas constitucionales que la ley le impedía, de acuerdo al BCH.hondudiuario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3iv9SQ0