Crucial para Honduras mantener buenas relaciones diplomáticas con EE.UU. tras llegada de Biden

555 views

***Edmundo Orellana sostuvo que las políticas migratorias se van a alivianar.

Tegucigalpa, Honduras
Exfiscal Edmundo Orellana

El ex canciller de la Republica, Edmundo Orellana, recordó la importancia de mantener buenas relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Honduras, tras la toma de posesión del nuevo presidente, Joe Biden.

Orellana aseguró que, las relaciones diplomáticas entre ambas naciones son cruciales, y que a lo largo del tiempo Honduras siempre fue patio trasero de la unión americana.

“Son cruciales porque nosotros hemos sido históricamente parte del patio trasero de EE.UU. en Honduras es total, nunca hemos tenido un Gobierno totalmente independiente”, manifestó Orellana.

Con la asunción de Biden a la oficina oval, el ex canciller ve complicado que las políticas de gobierno cambien en relación con las impuestas por Trump.

“Es sumamente difícil que eso vaya a cambiar, tal vez en lo que se alivianar, es el peso que nos dejó Trump de las políticas anti migración y particularmente el odio a los latinos, cuya fuente está en la sociedad estadounidense”, expresó.

Por otra parte se le consultó que si habrá cambios en cuanto a sus políticas y Orellana cree que serían las mismas.

“La Política exterior de Estados Unidos no cambia, lo que cambia es la política interior. En cuanto a la migración no cambia. Va a cambiar sí la actitud confrontativa y desafiante de Trump con China, Rusia y la Unión Europea. Eso si tiene que cambiar si es que  Estados Unidos quiere volver a ser quien domine el territorio internacional, porque aquel se había recluido en sus frontera y este lo que pretende es abrirse de nuevo para impulsar la globalización”, añadió.

Edmundo Orellana finalizó diciendo que las políticas migratorias se van a alivianar.

«Eso se va a alivianar pero no se va a eliminar las reglas draconianas en contra la migración de nuestros hondureños que van sin papeles. Eso se va a temperar”, concluyó. LJ/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/39MNuhj