Fabricantes de plástico en crisis por incremento al precio de materias primas

1999 views

*** El incremento de precios es inminente, según fabricantes de plástico.  

Tegucigalpa, Honduras

El director de la Asociación de Fabricantes de Plásticos de Honduras (AFAPLASH), Anzoni Gómez, manifestó que la industria del plástico ha entrado en un incremento sobre el precio de las materias primas arriba del 57 por ciento, por lo que es necesario hacer un ajuste de costos.

Gómez apuntó que en promedio la materia prima representa un 80 por ciento del costo del producto.

“Las empresas no pueden absorber esos volúmenes de alzas en la materia prima. Esperamos que los precios se mantengan como normalmente se han hecho, pero en los últimos siete meses del 2020 se disparó a más del 40 por ciento, pero en estas dos semanas de enero subió a alrededor del 12 o 13 por ciento y eso hace que andemos arriba del 55 a 57 por ciento del incremento”, dijo.

El dirigente expuso que las resinas tienen como su fuente de materias primas el petróleo y gas natural, y ambas han estado en aumento ya que estaban alrededor de los 35 o 36 dólares. Precisó que el petróleo ahorita pasó de los 50 dólares por lo que complica para fabricar las resinas.

“Las empresas ya no podemos seguir absorbiendo las alzas, en los precios actuales ya es difícil poder mantener un negocio”, añadió.

Gómez indicó que, “debemos buscar la manera de cómo poder llegar a recuperar algo de eso, no para ganar más sino de mantener las plantas operando para que el efecto sea menos dañino para el país”.

Asimismo, consideró que el incremento de precios es inminente y las empresas no pueden seguir soportando aumentos arriba del 50 por ciento en las materias primas.

“La resina es el principal insumo, después sigue la energía eléctrica y luego sigue la parte de salarios que también aumentarán. Al final el golpe es fuerte y va al productor. Para la industria plástica mundial esto es una crisis”, concluyó. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3bR8tCi