Sistema biométrico registra unos 1,700 hondureños retornados, según Guatemala son más  

470 views

*** Según el Ejército de Guatemala, más de 3,600 migrantes han sido retornados a territorio hondureño.

Tegucigalpa, Honduras

Muchos hondureños de la caravana migrante regresaron al país luego del intento fallido por llegar a los Estados Unidos.

Las políticas migratorias, sanitarias y el uso de la fuerza en Guatemala han imposibilitado que la caravana pueda avanzar.

Los migrantes decidieron volver a Honduras después que las fuerzas de seguridad guatemaltecas disolvieran a la fuerza la caravana y los obligaran a retroceder en el departamento de Chiquimula, unos 200 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo al último corte del Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio, 1,761 hondureños han sido retornados por las autoridades de Guatemala a territorio nacional, luego de participar en la caravana migrante.

Según el Ejército de Guatemala, más de 3,600 migrantes han sido retornados a territorio hondureño.

Mientras que el Instituto Guatemalteco de Migración reporta 2,303 hondureños retornados. Los datos se actualizan pasadas las horas.

Los hondureños forman parte de una caravana migrante conformada por más de 9,000 personas, de acuerdo con cálculos oficiales, que había salido del país en días anteriores.

Sin embargo, pequeños grupos de migrantes hondureños han arribado en las últimas horas a la frontera entre México y Guatemala, tras burlar a las fuerzas de seguridad Guatemala para intentar ingresar a territorio mexicano.

En la ciudad de Tecún Umán, Guatemala, se observan decenas de migrantes que descansan en grupos a la espera de conformar un grupo más grande.

Autoridades hondureñas han advertido que las posibilidades de que la caravana migrante atraviese Guatemala son completamente nulas porque este país está completamente militarizado en su ruta migratoria. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3o0XwR8