Solo nueve alcaldías han cumplido requisitos de liquidación de fondos “Fuerza Honduras”

1924 views

*** Es importante que las alcaldías presenten su respectiva subsanación de forma correcta para continuar recibiendo desembolsos.

Tegucigalpa, Honduras

El Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, informó que actualmente las municipalidades de Nueva Arcadia, Mercedes, Potrerillos, Soledad, Marcala, La Virtud, Salamá, Petoa y Alauca han cumplido los requisitos de liquidación de fondos otorgados por el Gobierno Central a través del programa de descentralización “Fuerza Honduras”.

Ayala recordó a las Corporaciones Municipales que deben subsanar los recursos otorgados de acuerdo con los “Lineamientos para la Presentación de Liquidación de Ejecución de Fondos” establecidos por la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, ndicó que es importante que las alcaldías presenten su respectiva subsanación de forma correcta para continuar recibiendo desembolsos por parte del Gobierno de la República.

El funcionario dijo que se encuentra en toda la disposición de trabajar de la mano con los Gobiernos Locales y brindar todo el apoyo técnico que requieran.

Ayala también refirió que toda transferencia emitida por esta Secretaría de Estado debe liquidarse, según lo que dicta la Ley y las Disposiciones Generales del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2020 y en cumplimiento a lo establecido por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), ente rector del sistema de control de los recursos públicos.

Transparencia

El ministro exteriorizó que es necesario la liquidación ya que eso genera transparencia, porque el pueblo requiere y exige que se hagan todos esos procesos de manera clara.

“La población quiere funcionarios con características morales en quien confiar sus recursos, por eso es necesario cumplir con los procedimientos establecidos por la Ley”, expresó.

Ayala agregó que, “desde la Secretaría hemos creído en los Gobiernos Locales, y una prueba de ello es que el Presidente, Juan Orlando Hernández ha iniciado procesos de descentralización con la creación de Programas como Honduras Impulsa, Fuerza Honduras y Honduras Solidaria”.

Ayala enfatizó que el Gobierno de la República ha apoyado a los Gobiernos Locales, “en medio de dos crisis que han golpeado al país, primero el COVID-19 y los dos fenómenos naturales se ha cumplido con el pueblo hondureño, ejecutando recursos a las Corporaciones Municipales para hacerle frente a la situación actual”. Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3iywrDO