Corrupción es lo que suscita la migración irregular de hondureños: CNA

723 views

*** Hay varios factores y detonantes que impulsaron la migración en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó un informe donde señala a la corrupción como el principal factor que impulsa la migración irregular de hondureños.

El informe titulado “El Impacto de la Corrupción como Factor Determinante para la Migración”, fue dado a conocer en la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras y coincide en que la corrupción suscita la migración entre los hondureños.

 “Determinamos que la corrupción suscita la migración entre los hondureños a medida que pasa el tiempo, perdiendo principalmente los accesos a los servicios públicos que le han sido mermados y hasta robados al pueblo, acompañado de falta de empleos e incidiendo en que su mirada se posicione hacia otras naciones, cuyo nivel y calidad de vida son altos y alcanzables, aun migrando de manera irregular y bajo circunstancias de alto riesgo”, cita una de las conclusiones del informe.

El análisis enfatiza que, la pobre oferta educativa, el limitado mercado laboral y los bajos ingresos económicos, son efectos derivados de la corrupción que impulsan la migración.

Asimismo, que el huracán Mitch en 1999, el Golpe de Estado en 2009 y la reelección en 2017, fueron tres momentos que detonaron el éxodo de hondureños hacia otro país.

“En los últimos años, el Estado no ha gestado acciones orientadas a erradicar la corrupción e impunidad, por el contrario, solo se ha convertido en un discurso propagandístico, a pesar de que como instancia de sociedad civil consideramos que erradicar la corrupción en el país debería ser considerada una prioridad por del Gobierno de Honduras, sin embargo, las últimas acciones realizadas por parte de las autoridades demuestran el poco interés en contrarrestar la corrupción y la impunidad en Honduras, iniciando por el debilitamiento que se le ha dado al sistema de justicia penal”, concluye el estudio. OB/Hondudiario

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/395RWZr