En un 28.1 por ciento incrementó la deuda externa en Honduras según Sefin y BCH

1590 views

*** Esta subida en el endeudamiento es histórica.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH), y la Secretaría de Finanzas (Sefín), brindaron cifras preliminares sobre los préstamos con entidades de financieras para cubrir gastos públicos en el país, la deuda roda los 9,375 millones de dólares en gastos del 2020.

En el año 2019 la deuda con financiamiento extranjero concluyó 7,319.1 millones de dólares, en comparación con el 2020, se reportó un incremento de 28.1 por ciento de la deuda externa. Yéndose al alza en 2, 055.9 milllones de dólares.

Esta subida en el endeudamiento es histórica ya que según Sefin, el Gobierno recurrió a préstamos a entidades crediticias por la pandemia del Covid-19 y por la reactivación económica.

De igual forma se necesitó recursos por los huracanes, del pasado mes de noviembre Eta y Iota para atender daños.

Los desastres naturales antes mencionados se estima que a su paso por el país dejaron un retroceso en el Producto Interno Bruto (PIB), de 1.5 por ciento en 2020 y se avizora un 1 por ciento para 2021.

El Congreso Nacional (CN), aprobó al Poder Ejecutivo que efectuara un préstamo de más de 2,500 millones en deuda externa, para cubrir la caída del pago de impuestos que se vieron en detrimento tras la llegada del Coronavirus y los huracanes. LJ/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3iEpMYv