Gobierno asegura la adquisición de vacuna contra el Covid-19 a más tardar marzo

1668 views

*** Honduras afirma estar lista para recibir las vacunas en carácter de donación.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras aseguró este jueves que las gestiones a través de la Secretaría de Salud y con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el acceso y adquisición de la vacuna contra el Covid-19, han avanzado significativamente.

El mecanismo de acceso global a la vacuna contra la COVID-19, COVAX, progresa aceleradamente en facilitar el acceso a la vacuna en 190 países del mundo y asegura la disponibilidad de 2,000 millones de dosis de vacuna para proteger al 20 por cierto de la población mundial.

Con fecha 21 de enero, COVAX ha notificado al país que la primera entrega de la vacuna de AstraZeneca será a finales del mes de febrero o principios del mes de marzo de 2021, sujeto a la aprobación regulatoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno de Honduras afirma que ha cumplido con todos los requisitos exigidos por COVAX y está listo para recibir las vacunas en carácter de donación.

En el marco de su rol rector, la Secretaría de Salud ha conformado un Equipo de Integración Nacional (EIN), quienes han elaborado el Plan Nacional de Introducción de la vacuna contra la COVID-19, donde se establecen los objetivos, grupos de población priorizados para la vacunación, población meta, estrategias, tácticas de vacunación, actividades en 14 componentes y presupuesto.

El cual se ha socializado a nivel nacional a las 20 Regiones Sanitarias, cooperantes, Secretarías de Estado, academia, organizaciones de la sociedad civil entre otras.

También el Gobierno destaca en un comunicado que ante la oferta de COVAX de poder acceder a una cantidad inicial de vacuna de Pfizer para proteger a los trabajadores de salud de primera línea, se ha presentado con fecha 16 de enero el plan de despliegue y vacunación para acceso a la vacuna de Pfizer y se espera conocer si el país ha sido elegible a finales del mes de enero.

El Gobierno asegura la adquisición de vacuna contra el Covid-19 para proteger al 81.5 por ciento de la población elegible de vacunación, que representan para 2021 un total 5,717,985 hondureños mayores de 18 años a través de la vacuna que recibirá en donación, más compras que realizará el Gobierno a través del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS y el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Los grupos priorizados para la vacunación se han definido con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI) y análisis de la caracterización epidemiológica nacional del Covid-19 en Honduras.

Atender a todos los hondureños 

El presidente Juan Orlando Hernández, se refirió sobre el tema y dijo que, “tenemos que asegurarnos de atender a todos los hondureños que están en el día a día en los hospitales, en los centros de salud, en los centros de triaje, en las brigadas atendiendo a la gente que potencialmente puede estar contagiada”.

“También asegurarles que además de la donación del 20 por ciento que ha explicado el doctor Barbosa, subdirector de la OPS, que esperan que ya esté llegando al país a más tardar en marzo”, afirmó.

“Eso nos da una certidumbre, que nos permite también de cara la reactivación económica ir avanzando y de igual manera esto va a requerir de una logística muy superior a la de cualquier vacunación en la historia del país por eso de antemano quiero pedirles a todos los hondureños que nos hagamos un nudo para tener un proceso efectivo de vacunación y evitar lo que está pasando en otros países”, añadió.

Sobre la información de que los empresarios compraron antes las vacunas al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), comentó que “Yo primero quiero decir que el seguro social es del pueblo”.

“La adquisición de la vacuna es una operación que nosotros hemos acompañado mandando una reforma al Congreso, pero esas vacunas no las ha comprado ninguna empresa, esa vacuna las ha comprado usted compatriota, usted paga sus impuestos y a su vez sirven para pagarle a los empleados públicos, que a su vez aportan al seguro social, usted microempresarios y empresarios que pagan las aportaciones al seguro social y de igual manera usted trabajador”, apuntó.

La vacuna debe considerarse como una intervención adicional para el control de la pandemia de la COVID-19 a mediano plazo, por lo que la población debe continuar con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y distanciamiento físico. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/2KBG1Jj