Este sábado se da banderillazo e inicia oficialmente propaganda política para las primarias

735 views

***El “silencio electoral” para las primarias comprende cinco días antes, es decir que iniciaría a partir de las 12:00 de la noche del próximo 9 de marzo de 2021. 

Tegucigalpa, Honduras

La propaganda política de cara a las elecciones primarias del 14 de marzo del 2021, arranca oficialmente este sábado 23 de enero de conformidad al Cronograma Electoral y de acuerdo a la Ley Electoral vigente.

El banderillazo por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), da paso a los 14 movimientos políticos inscritos del Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y Libertad y Refundación (Libre), para que arranquen con su propaganda, al menos en los medios tradicionales, ya que en redes sociales desde hace vario tiempo son constantes los mensajes políticos de los precandidatos.

De acuerdo a la Ley Electoral vigente: “La Propaganda Electoral es la actividad que persigue ejercer influencia en la opinión y en la conducta de los ciudadanos para inducir el voto a favor de determinado candidato, partido político, alianza o candidatura utilizando principalmente los medios masivos de comunicación”.

Asimismo, establece que el “silencio electoral” para las primarias comprende cinco días antes, es decir que iniciaría a partir de las 12:00 de la noche del próximo 9 de marzo de 2021.

Cabe señalar que el pasado 24 de diciembre, el CNE anunció que de los cuatro partidos políticos que presentaron planillas para las primarias, la Democracia Cristiana quedó fuera por no llenar los requisitos, por lo que solo los otros tres partidos políticos quedaron inscritos con sus 14 movimientos internos en total.

En el Partido Nacional, solo dos de los tres movimientos inscritos pasaron el filtro. Ellos son el movimiento Juntos Podemos, que dirige el aspirante presidencial y titular del legislativo, Mauricio Oliva; y Unidad y Esperanza que dirige el aspirante y alcalde capitalino, Nasry Asfura, conocido como “Papi a la Orden”.

En el nacionalismo quedó fuera el movimiento de Loreley Fernández, una eterna aspirante en el partido.

Por el Partido Liberal, tres movimientos quedaron inscritos: Recuperar Honduras que preside el aspirante Luis Zelaya, La Esperanza por Honduras, del diputado y aspirante Darío Banegas y el Movimiento Yanista, del empresario Yani Rosenthal.

En Libertad y Refundación (Libre), nueve son los movimientos internos que compiten, la mayoría de ellos lleva como candidata única a la eterna aspirante presidencial de ese partido, Xiomara Castro.

Los movimientos inscritos en Libre son Somos+, Fuerza de Refundación Popular FPR, 5 de Julio, Pueblo Organizado en Resistencia, Honduras Libre, Pueblo Libre; M28 Poder para vos, Nueva Corriente, Alianza Anticorrupción Anti impunidad Movimiento Esperanza y Libertad. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/39V3BJR