La política de Trump fracasó en Honduras, “fuimos malos vecinos”: Hugo Llorens

1100 views

*** Trump tenía poca experiencia en política exterior, muy brusca y casi no conocía el área, según Llorens.  

Tegucigalpa, Honduras
Hugo Llorens

El exdiplomático estadounidense en Honduras, Hugo Llorens, argumentó que el nuevo gobierno de Joe Biden, será de mucho apoyo y esperanzador para Honduras y el Triángulo Norte de Centroamérica.

Llorens fue cuestionado sobre si la nueva administración en la Casa Blanca, hará cambios en relación a la anterior del expresidente Trump, en cuanto a relaciones con el área.

“Sí, yo creo que indudablemente, mando un fuerte abrazo a todos los amigos hondureños. No hay duda que el Gobierno de presidente Trump realmente no ha sido consecuente con Centroamérica, solo se enfocó en un tema prioritario para ellos en la política interna de Estados Unidos (EE.UU.), que ha sido la migración. Realmente ignorado el resto”, expresó a Llorens.

El diplomático manifestó, que la única manera que EE.UU., pueda tener éxito en el Triángulo Norte es tomando la problemática de manera particular.

“La única manera que Estados Unidos tendrá una oportunidad de tener éxito en Centroamérica es mirar la problemática, particularmente del Triángulo Norte, en una forma muy estratégica, yo creo que la política del presidente Trump falló completamente, fracasó, fuimos malos vecinos, malos amigos. Honduras es un país amigo de Estados Unidos aliado, el pueblo hondureño es pro Estados Unidos”, manifestó el diplomático.

También reiteró que el expresidente Trump, tenía poca experiencia en política exterior, muy brusca y casi no conocía el área.

“Es un hombre que tiene sus propias ideas, yo creo que lo hizo de una forma muy brusca y realmente no tenía ninguna, no había ninguna sutileza, no tenía ningún concepto estratégico de largo plazo, él estaba mirando el de hoy día no estaba mirando el problema de Centroamérica es un problema que camina hacia Estados Unidos, entonces si realmente quiere resolver el problema de la migración, realmente tiene que mirarlo y atacarlo de raíz”, señaló.

También dijo que tener un embajador no es lo mismo que un encargado de negocios, ya que en más de 4 años no hay un embajador de Estados Unidos en Honduras y que es importantísimo tener a un embajador en el país porque hay una base estadounidense en Honduras y que de igual forma es una nación aliada de Norteamérica.

El exembajador en Honduras mencionó que Biden es una persona con vasta experiencia en la región y dijo conocerlo desde hace muchos años.

“Yo creo que el presidente Biden entiende esto también como ningún otro presidente que hemos tenido el entró en el Senado en 1972 e inmediatamente fue miembro del Comité de Relaciones Exteriores. Yo conocí al senador Biden en los 80, él ya tenía experiencia en toda la crisis Centroamericana en la Guerra Fría”, dijo.

Llorens cuenta con una vasta experiencia en diplomacia, y en relaciones exteriores y ve esperanzador la llegada de Biden a la Oficina Oval. Por muchos años fue embajador en Honduras y Afganistán y ha encabezado cuerpos diplomáticos en otros continentes. LJ/Hondudiario

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3sP5U9T