FFAA garantizan darán seguridad en las elecciones primarias

750 views

***Por vía terrestre, aérea, marítima y hasta en semovientes se acarrearán maletas electorales, afirmó Coello.

Tegucigalpa, Honduras

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) estarán garantizando la seguridad en el acarreo de las maletas electorales al igual que en los centros de votación para las elecciones primarias del 14 de marzo venidero.

Así lo aseguró el vocero de las FFAA, José Coello, al tiempo de indicar que el “instituto castrense ha celebrado reuniones de coordinación de trabajo y planificación con el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el marco de las misiones constitucionales que le corresponde desarrollar que incluyen transporte, custodia y vigilancia del material electoral”.

Este sábado inició la campaña proselitista en la que participarán Partido Nacional, Libertad y Refundación (LIBRE) y Partido Liberal de cara a las elecciones primarias e internas del 14 de marzo próximo. Van más de 20,000 precandidatos en busca de cargos de elección popular.

Coello dijo que “ese material electoral se transportará a los 18 departamentos del país para lo cual se estaría utilizando toda la capacidad logística terrestre, aérea y marítima de las FFAA para el cumplimiento de esta misión, tal como lo establece la Constitución de la República”.

Capacidades

“Para llegar a sectores como Islas de la Bahía, Amapala y La Mosquitia se tienen que identificar las capacidades marítimas y aéreas con el objetivo de cumplir con la misión”, afirmó.

“Estamos hablando que el Ejército, Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Naval, Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) participarán en las operaciones de seguridad”, detalló.

“Incluso, hay sectores remotos del país, a los cuales unicamente se puede acceder con semovientes a fin de acarrear el material electoral, pero no se escatimarán esfuerzos a fin de alcanzar ese objetivo”, puntualizó.

Informó que “30 días de las elecciones primarias las FFAA pasan a disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) para planificar y ejecutar la operación”.

De igual manera, comentó que “24 horas antes de los comicios deben estar instaladas las Juntas Receptoras de Votos con su material electoral y las FFAA estarán garantizando la seguridad en el acarreo de las maletas electorales, al igual que en los centros de votación”.

Indicó que “se han estado supervisando algunas escuelas y colegios que serán utilizados como centros de votación, porque sabemos que muchos de ellos fueron afectados por las tormentas tropicales Iota y Eta”.

“Más de 5,000 urnas serán distribuidas a nivel nacional con 23,880 Juntas Receptoras de Votos, aunque eso todavía está en coordinación, pues en su momento se estará dando a conocer la totalidad de las mesas a instalar”, según Coello. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3sQm2aZ