Estudio refleja que unas 350 mil mujeres están desempleadas en Honduras

1441 views

***El índice de féminas en edades productivas que están desempleadas, se ha ido al alza en comparación a 2019 y 2020.

Tegucigalpa, Honduras
Foto: Daniel Olivera

El catedrático universitario de la maestría en Demografía y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Héctor Figueroa, dio a conocer un estudio realizado por la institución, donde refleja que más de 350 mil mujeres permanecen desempleadas en el país.

El docente manifestó que las universidades manejan un porcentaje en materia de desempleo y que hay personal calificado para laborar en los distintos rubros, pero que los empleadores no las buscan, por ende, no ayuda en mucho que la mujer esté capacitada.

“Las universidades, más o menos, manejan un dato, por ejemplo, dentro de las universidades públicas, así como en las universidades privadas, estamos hablando que aproximadamente entre un 52 y 53 por ciento de la población estudiantil son mujeres y esto es importante, porque estamos hablando que es mano de obra calificada, pero también ese nivel educativo que tienen las mujeres deben de ir acompañado de una política de empleo, porque de nada nos sirve que la mujer se capacite para poder tener mejores estándares a nivel de empleo si el mercado laboral no está ofreciendo puestos de trabajo donde se pueda incorporar esta mano de obra calificada”, argumentó Figueroa.

Foto: Daniel Olivera

El índice de féminas en edades productivas que están desempleadas, se ha ido al alza en comparación a 2019 y 2020 ya que la taza se mantenía en 8.2 por ciento, que representaba alrededor de 130 mil desempleadas.

Pero, en el 2021 el porcentaje ronda el 20 por ciento, que representa más de 350 mil mujeres que son parte de Población Económicamente Activa (PEA), que se encuentran desempleadas, o han sido sesadas de sus empleos.

Cuyo crecimiento en la tasa de desempleo en féminas, ha sido debido a la crisis económica generada por el COVID-19.

El funcionario agregó que hay un número considerable de mujeres que son cuenta propias que cuyos ingresos han disminuido notablemente un estimado de 51 por ciento.

Señaló que en todo el país el 33 por ciento de los hogares son liderados por mujeres, y que es notable señalar que son mujeres cabeza de familia, que son las encargadas de llevar ingresos a sus familias y a raíz de la pandemia esos ingresos se han reducido un 51 por ciento. LJ/Hondudiario   

URL Corta: https://bit.ly/36f3w2C