Mujeres hondureñas conmemoran su día rechazando la prohibición del aborto

598 views

*** Al menos 230,000 partos de menores de 19 años se registraron en Honduras durante el 2020, según organizaciones feministas.

Tegucigalpa, Honduras

Muchas mujeres hondureñas conmemoraron este lunes su día rechazando la reforma constitucional que daría paso a prohibir el aborto en el país, además de exigir un cese a la violencia contra ellas.

Decenas de mujeres de varias organizaciones feministas se aglomeraron frente a la estatua del Libertador Simón Bolívar en Tegucigalpa exigiendo “abolir cualquier regresión constitucional” que penalice de manera absoluta el aborto en Honduras.

“No tenemos que celebrar, (pero) si mucho por exigir. Queremos visibilizar lo burros que son en el Congreso Nacional desde el momento que ya el aborto está penalizado, reformaron de nuevo blindando cualquier cambio”, dijo a un medio de comunicación internacional la directora de la Asociación de Calidad de Vida, Ana Cruz.

“Exigimos que se respeten nuestros derechos humanos, nuestros derechos sobre la salud sexual y reproductiva”, agregó Cruz.

Ya fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta la reforma constitucional del artículo 67 que impide legalizar el aborto en Honduras.

El proyecto establece que se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida del que está por nacer.

Al respecto, la Asociación de Calidad de Vida demandó al Estado “abolir cualquier regresión constitucional en materia de derechos humanos de las mujeres, (como) el blindaje del artículo 67 de la Constitución que penaliza el aborto”.

De acuerdo con datos revelados por Cruz, al menos 230,000 partos de menores de 19 años se registraron en Honduras durante el 2020, la mayoría por violaciones, y muchas fueron por familiares de las féminas.

“Exigimos a este Congreso que recapacite”, declaró Cruz, ante la aprobación de la reforma constitucional.

Bajo la misma dirección, las mujeres organizadas pidieron “separar de manera absoluta a la Iglesia y el Estado para mantener relaciones de respeto y neutralidad en las decisiones y legislaciones sobre el cuerpo y la autonomía de las mujeres”.

Finalmente demandaron al Estado por atención a los casos de violencia contra las mujeres y las niñas en Honduras.

“Exigimos justicia para las mujeres en el caso de los 300 feminicidios que se registraron en 2020 y las 105.000 denuncias por violencia doméstica”, puntualizó Cruz.

La movilización de las mujeres finalizó en las cercanías del Congreso Nacional, pero el hemiciclo fue acordonado por policías y militares debido a la ceremonia de instalación del cuarto y último período de sesiones de la legislatura 2018-2022. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3caw54V