Mujeres hondureñas no tienen nada que celebrar, hay enormes desigualdades

422 views

***Gutiérrez además destacó que hay más mujeres hondureñas en la función pública, no obstante, muy pocas llegar a tener altos cargos, estamos en desigualdad en todo sentido.

Tegucigalpa,Honduras
Doris Gutierrez

La diputada por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu), Doris Gutiérrez, dijo que las mujeres hondureñas no tienen nada que celebrar, ya que hay enormes desigualdades de participación pese a las capacidades que tienen para aportar en el desarrollo del país.

“Cada día se nos están violentando más nuestros derechos económicos, políticos y sociales en Honduras, cada día se están queriendo restringir las libertades individuales de las mujeres y convertirlas en un simple objeto o en una máquina para parir hijos”, señaló.

Somos violentas al no poder desarrollar capacidades físicas, intelectuales, profesionales y de participación en otras esferas, es muy poco o que tenemos que celebrar este día, manifestó,

Gutiérrez apuntó que “en Honduras la pobreza sigue en aumento y las mujeres son las más afectadas por este flagelo, además de no tener acceso a empleo y ser víctimas de feminicidios y por toda clase de violencia, incluida la violencia política”.

Indicó que los logros alcanzados por la mujer hondureña han sido por 20 años de lucha de féminas organizadas para lograr la ley de cuotas en la participación política, pero aun así nosotras nos sentimos en un ambiente machista y en donde las mujeres seguimos en desigualdad de oportunidades.

Además, destacó que hay más mujeres hondureñas en la función pública, no obstante, muy pocas llegar a tener altos cargos, estamos en desigualdad en todo sentido

Fue en el Gobierno de Julio Lozano Díaz que se aprobó el decreto presidencial que otorga a las mujeres hondureñas el goce de sus derechos políticos, así como ejercer el voto, y a participar en la actividad política del país. Abrió las puertas para que las mujeres pasaran del campo doméstico al campo público y político.

La primera ocasión en que las mujeres participaron en elecciones nacionales fue en el período de 1957 a 1963, cuando resultó electo Ramón Villeda Morales.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/369RgQK