Sugieren hacer reformas para llevar a cabo juicios orales y públicos de forma virtual

491 views

***Duarte enfatizó que los juicios vía virtual son factibles para trámites, no para juicios orales y públicos.

Tegucigalpa, Honduras

El abogado penalista Melvin Duarte, expresó este lunes, que para que se lleven a cabo juicios orales y públicos de forma virtual, es necesario reformar el Código Procesal Penal y la Constitución de la República.

El también portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo que se tendría que ver qué tipo de audiencia se haría de forma virtual, ya que son resolutorias y de trámite, mientras que en juicios orales es necesario ver los gestos y acciones de los imputados.

Duarte ve como obstáculo que, para llevar a cabo estas audiencias virtuales, se deben realizar las reformas al Código Penal y de igual forma a la Constitución de la República.

“El único problema que veo es que hay que hacerle reforma al Código Procesal Penal y logísticamente a la Constitución de la República porque es necesario que el imputado esté ante el juez competente”, argumentó el jurista.

De esta manera enfatizó, que los juicios vía virtual son factibles para trámites, no para juicios orales y públicos.

La CSJ realizó el pasado viernes, la primera audiencia de conexión virtual entre el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa y la Penitenciaria Nacional de Támara.

“Estamos satisfechos por la continuidad de este proceso de modernización que se impulsa en el Poder Judicial. Hoy se celebró la primera audiencia con conexión con los centros penitenciarios que antes no se podía realizar, debido a la restricción de conexión y el riesgo de intromisión tecnológica, ya asegurados todos esos detalles, se pudo hacer realidad”, expresó Duarte en ese momento.

Según el abogado, estas acciones son de ayuda para el Poder Judicial, porque evita el contacto de persona y el traslado de reos hasta las instalaciones de los juzgados y tribunales, que muchas veces se han suscitado hechos violentos durante la movilización de un prisionero de un lugar a otro. LJ/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3qNmDsn