Presupuesto para la vacuna está reservado y aprobado

513 views

*** Por los momentos, se excluye a personas embarazadas y a menores de 18 años ya que las vacunas actualmente autorizadas son para la población mayor de 18 años.

Tegucigalpa,Honduras

La ministra de Salud, Alba Flores dijo que todo el presupuesto necesario para la vacuna contra la covid-19 está reservado, aprobado y garantizado por Gobierno de la República.

“Hemos estado trabajando con el Consejo Consultivo, representante de organismo internacionales,el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ,y la Organización Mundial para la Salud (OMS), en el plan para poder recibir la vacuna gratuita Covax en el momento que se nos anunció la fecha, probablemente mes de marzo”, señaló.

Manifestó que, desde el mes de julio de 2020, se realizaron todos los preparativos para garantizar 4 millones de dosis.

Además, anunció, “hemos iniciado platicas formales y acuerdos confidenciales con la empresa Pfizer, Moderna, AstraZeneca para poder garantizar otro lote de dosis de vacunas, de manera que toda la población elegible pueda tener en tiempo y forma la vacuna segura y eficaz”.

Por otra parte, la representante de OMS/OPS en Honduras, Piedad Huerta, señaló que la vacuna que recibirá Honduras es certificada por OPS.

El mecanismo Covax es creado para asegurar que 190 países podrán recibir vacuna certificada para población de alto riesgo, agregó.

“En cuadro compartido presentado por PAI se ve porqué el país ha tenido enormes ahorros por este mecanismo, además de la garantía de mecanismos transparente de negociaciones a nivel mundial”.

De igual manera, la representante de UNICEF en Honduras, Mark Connolly, apuntó que Honduras ha tomado la confianza de invertir dinero y el compromiso de la vacuna contra la covid-19.

“Covax es una plataforma donde la ONU ha negociado precios más baratos, adquisiciones transparentes, esto es lo más importante del sistema. La mayoría de países están adquiriendo estas vacunas”, añadió.

“Felicitamos la confianza que tiene Honduras en Covax, porque Covax tiene confianza el sistema de Honduras”.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3qQu0zh