Argentina señala que no es prudente recomendar la ivermectina para Covid-19

408 views

***Pese al uso que hacen algunas provincias, especialista no recomiendan tratar al nuevo coronavirus con ivermectina.

Tegucigalpa,Honduras

Ante la aparición del nuevo coronavirus, varias drogas que se utilizan para otros tipos de tratamientos han tenido protagonismo para el estudio del Covid-19, y así analizar la forma de responder del agente patógeno a los efectos de estas. Entre ellas, en las últimas semanas, la ivermectina ha aparecido como una medicina para mitigar y prevenir la expansión del virus en el cuerpo.

Debido a la implementación en provincias de la Argentina, especialistas sostuvieron que todavía no es “prudente” recomendar la ivermectina para el tratamiento del Covid-19. La ivermectina es un agente antiparasitario que tiene la función de evitar la “replicación del virus” en el cuerpo.

Así, el presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) recordó que “no está aprobado para prevención ni tratamiento por la Anmant ni recomendado por el Ministerio de Salud”.

 “Hoy representa un problema porque hay mucha información y la gente está muy ilusionada; lo que nosotros pedimos es que las personas no vayan a una farmacia lo compren por su cuenta porque como todo medicamento tiene efectos tóxicos y todavía no sabemos si sirve para la prevención” agregó el especialista.

Además, añadió que “de lo que hay es evidencia de que la ivermectina disminuye la replicación del virus in vitro; a partir de eso se intentó extrapolar en las personas lo cual es absolutamente racional, pero hasta ahora las investigaciones que se comunicaron no tienen la fuerza tal que hagan prudente su recomendación”.

Por otro lado, el médico infectólogo y docente Pablo Scapellato, sostuvo que “hay que desalentar que las personas consuman ivermectina de modo autoprescripto, del mismo modo que no tienen que hacerlo con cualquier medicamento”. Y detalló que “El problema de esta difusión mediática es que puede llevar a un consumo que produzca el desabastecimiento para los usos que sí están indicado”.

El comienzo de su implementación data de diciembre del 2020, en que un grupo de investigadores (liderados por los médicos Héctor Carvallo y Roberto Hirsch) realizaron un estudio entre los meses de junio y diciembre del 2020 con 162 trabajadores de la salud que recibieron ivermectina.

Y, tras el comunicado publicado por el laboratorio argentino que financió la investigación, la entidad privada sostuvo que “a la fecha no se registraron infecciones por Covid-19 en ninguno de los participantes”.

Por ello, los ministerios de Salud de las provincias de Corrientes, Misiones, Salta, Tucumán y La Pampa recomendaron el uso de la droga como tratamiento y en otros para la prevención.DiaCordoba/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3qRlyQ4