IAIP asegura no le corresponde investigar porqué no se ha hecho transferencias municipales

574 views

*** El Gobierno señaló que son 100 millones de lempiras disponibles para ser transferidos a través del Programa Fuerza Honduras II a 296 alcaldías en atención a la Covid-19, y para obtener estos recursos se debe liquidar.

Tegucigalpa,Honduras

La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, dijo desconocer porqué no se han hecho las transferencias a las alcaldías, ya que ese tema no les corresponde investigarlo.

Manifestó que “esa no es competencia de nosotros, solo verificamos la transparencia de los fondos”.

Ardón indicó que alcaldías tienen hasta finales de febrero para hacer las liquidaciones de los recursos del programa Fuerza Honduras, sobre todo aquellas que no los habían utilizado porque no tenían casos de Covid-19.

En las últimas horas, el vicepresidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), David Castro, dijo que los alcaldes no quieren cerrar los triajes, pero no tienen los fondos para continuar, por lo que hacen haciendo un llamado a las autoridades para que cumplan con los desembolsos.

Lo anterior, luego que la Secretaria de Gobernación, Justicia y Descentralización informó que solo 14 municipalidades han cumplido con la presentación de sus liquidaciones conforme a los lineamientos de ejecución de los fondos otorgados a las Alcaldías a través del programa de descentralización municipal «Operación Fuerza Honduras» de forma correcta.

Actualmente, un total de 125 corporaciones municipales están en proceso de subsanación de las observaciones encontradas en la documentación, 14 están lista para recibir desembolso y 40 se encuentran en proceso revisión.

Las alcaldías que han presentado su informen de liquidación de forma correcta en el departamento de Copan, Nueva Arcadia, San José, en El Paraíso, Potrerillos Soledad, Alauca.

En La Paz solo Marcala, en el departamento de Atlántida, la alcaldía de San Francisco, en departamento de Francisco Morazán, Cantarranas, Santa Ana Departamento de Olancho, El Rosario, Salamá.

Departamento de Santa Barbara, Petoa y en Lempira, la alcaldía de la Virtud en Ocotepeque, solo la municipalidad de la Mercedes.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3iTkrg5