Tras 17 meses de prisión, siguen pidiendo libertad para los defensores de Guapinol

620 views

***Entre los manifestantes estuvieron hermanos, padres, madres y familiares de las personas retenidas por la justicia local.

Tegucigalpa, Honduras

Decenas de ciudadanos pertenecientes al municipio de Tocoa, Colón, protestaron este miércoles frente a los Tribunales de justicia de La Ceiba, exigiendo la libertad de ambientalistas y defensores de Guapinol que están requeridos desde hace casi año y medio.

Son 8 los defensores del medio ambiente que se encuentran encarcelados  desde hace 17 meses.

Entre los manifestantes estuvieron hermanos, padres, madres y familiares de las personas retenidas por la justicia local.

La madre de José Daniel Márquez, uno de los encarcelados, manifestó que es una injusticia que tengan detenidos a los defensores mientras que personas fraudulentas están en libertad.

“Es injusto lo que están haciendo, recuerden que ellos se presentaron voluntariamente ante los tribunales porque no han cometido ningún delito y otras personas que cometido actos de corrupción ya están libres”, expresó la madre de Márquez.

También resintió que se siga condenando la lucha a favor de la flora y la fauna en el país.

“Seguiremos protestando hasta que nos puedan dar respuesta y los puedan liberar”, afirmó la señora afectada por las detenciones.

Los detenidos responden al nombre de Porfirio Soto Cedillo, José Adalino Cedillo, Kevin Alejandro Romero, Arnold Javier Alemán, Ever Alexander Cedillo, Orbín Nahúm Hernández, mientras que Jeremías Martínez, ya guardaba prisión desde diciembre de 2018.

Fueron enviados desde el 26 de agosto del 2019 a la Penitenciaría Nacional de Támara, acusados por los delitos de asociación ilícita y portación ilegal de armas.  LJ/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3ptqIl9