CN aprobó que tasa para préstamos del agro sea de 5% y el Estado pague diferencia

2386 views

***La Secretaría de Finanzas, complementará el 3.7% de la tasa de interés de los créditos que se otorguen al sector agroalimentario en el presente Ejercicio Fiscal.

Tegucigalpa, Honduras
Sesión virtual del Congreso.

El Congreso Nacional (CN), aprobó en la sesión virtual de este jueves, el Convenio de Complemento de Tasa de interés del “Producto Financiero para el Otorgamiento de Créditos para la Transformación del Sector Agroalimentario de Honduras”, para que los beneficiarios solo paguen el cinco por ciento de interés en sus préstamos.

El convenio estará suscrito entre la Secretaría de Finanzas y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI).

La presidenta de BANHPROVI, Mayra Falck, manifestó que la Secretaría de Finanzas complementará la tasa al usuario final pagando solamente un cinco por ciento de tasa de interés de los créditos que se otorguen durante el 2021.

“Esto estaría vigente en toda la vida del préstamo, la Secretaría de Finanzas complementaría la tasa en 3.7 por ciento”, dijo Falck.

Por su parte, la viceministra de Finanzas, Lilian Rivera, explicó que con la aprobación del convenio “el programa sigue manteniéndose como “Agrocrédito 8.7”, pero el beneficiario final pagará una tasa de interés del cinco por ciento, y el gobierno asumirá el 3.7 por ciento de interés como un complemento de la tasa”.

Esta es una iniciativa de acceso al crédito agroalimentario para mitigar los efectos del cambio climático en el sector productivo – destacó la viceministra de Finanzas.

Rivera, detalló que esta asignación será por un periodo de hasta 15 años para todos los créditos que se otorguen en el presente Ejercicio Fiscal.

Este Convenio permitirá fortalecer de forma real el sector agrícola a nivel nacional, mismo que representa un alto porcentaje en la decadencia económica nacional registrada al cierre del año 2020, ´por la pandemia del COVID – 19 y las Tormentas Tropicales Eta e Iota.

En ese sentido, el sector más afectado en términos económicos por Eta e Iota fue el Sector Agropecuario, en los cultivos de banano y palma africana, focalizándose estos daños en los departamentos de Cortés, Colón, Atlántida, Yoro, Santa Bárbara y El Paraíso. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/36mGpD5