Crece incertidumbre tras decisión de no transmitir resultados preliminares en primarias

893 views

***Recordó que hace unas semanas se retiró de la licitación una empresa española que participaba en el proceso para la transmisión de resultados electorales, alegando que sucedería lo que hoy está pasando.

Tegucigalpa, Honduras
Luis Zelaya

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, advirtió que no transmitir resultados preliminares el día de las elecciones primarias genera mayor incertidumbre y un retroceso a la democracia del país.

“Volvemos a un retroceso de 30 años en la democracia, de volver a que se vayan esperando las actas de los comicios”, dijo el también precandidato presidencial por el PL.

“Qué actas se van a transmitir primero, de dónde, bajo qué esquema, todas estas preguntas deben ser respondidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, cuestionó.

Asimismo, recordó que hace unas semanas se retiró de la licitación una empresa española que participaba en el proceso para la transmisión de resultados electorales, alegando que sucedería lo que hoy está pasando.

Cabe señalar que los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmaron este jueves, que no habrá transmisión de resultados preliminares de las elecciones primarias que se realizarán el 14 de marzo próximo, luego que se declarara nula la licitación donde participaron dos empresas para el proceso de divulgación el mismo día de los comicios.

En ese sentido, la consejara del CNE, Rixi Moncada, manifestó en el foro Frente a Frente de Televicentro que «los resultados de las elecciones estarán disponibles para toda la población a través de la mesa de las comisiones municipales y departamentales».

Moncada explicó que las Mesas Electorales Receptoras (MER) al cierre de las votaciones procede con el escrutinio de votos del nivel electivo presidencial, por lo que, a nivel de municipio se conocerá qué candidato ganó. Mientras en el nivel de alcaldías el mismo día de las elecciones se conoce al ganador.

No obstante, los resultados tras el escrutinio de votos se concentran a nivel departamental desde donde se envían al Consejo Nacional Electoral las cajas con las actas electorales y se procede a hacer el escrutinio, salvo que haya denuncias y que algún candidato pida recuento de votos, dijo Moncada.

El CNE contará «en un marco de 30 días» acta por acta, mesa por mesa, municipio por municipio y departamento por departamento para confirmar los resultados y luego hacer la declaratoria oficial de las elecciones al pueblo hondureño, agregó la consejera. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3iWVErJ