El 2020 fue el peor año de la historia del turismo

953 views

 *** Honduras determinó que los viajeros deben presentar una prueba PCR validada por un laboratorio privado para poder salir del país.

Tegucigalpa, Honduras

El turismo mundial registró su peor año en 2020, con una caída de las llegadas internacionales del 74 por ciento, según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Los destinos de todo el mundo recibieron en 2020 mil millones de llegadas internacionales menos que el año anterior, debido a un desplome sin precedentes de la demanda y a las restricciones generalizadas de los viajes. En comparación, el declive registrado durante la crisis económica global de 2009 fue del 4 por ciento.

Según el último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, el desplome de los viajes internacionales representa unas pérdidas estimadas en 1,3 billones de dólares de los EE.UU. en ingresos de exportación, una cifra que multiplica por más de once las pérdidas registradas durante la crisis económica global de 2009. La crisis ha puesto en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos, muchos de ellos en pequeñas y medianas empresas.

Dada la evolución constante de la pandemia, muchos países están actualmente reintroduciendo restricciones más estrictas a los viajes. Entre las medidas se incluyen pruebas obligatorias, cuarentenas y, en algunos casos, el cierre completo de las fronteras, todo lo cual dificulta la reanudación de los viajes internacionales. Al mismo tiempo, cabe esperar que la llegada gradual de las vacunas contra la Covid-19 ayude a restablecer la confianza de los consumidores, a flexibilizar las restricciones de viaje y a que, lentamente, los viajes vayan normalizándose durante el año que tenemos por delante.

Honduras determinó que los viajeros deben presentar una prueba PCR validada por un laboratorio privado para poder salir del país. Asimismo, los turistas que busquen aventura en el territorio nacional también tienen que presentar un test negativo para poder ingresar.

Cuando sea que se reanude la actividad turística, el grupo de expertos de la OMT prevé un incremento de la demanda de actividades turísticas de naturaleza y aire libre, con un creciente interés por el turismo interno y las experiencias de “viajes lentos”.

La Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) confió que a pesar de todos los problemas causados por la pandemia y las tormentas Iota y Eta, la “industria sin chimeneas” saldrá adelante.

La industria turística hondureña está cambiando los modelos de negocios, con una tendencia a las actividades al aire libre, con lugares abiertos y por fortuna Honduras tiene mucho que ofrecer en turismo de montaña, en lugares donde acampar. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3r00aIx