Exportaciones poco a poco se recuperan de la pandemia y afectaciones climáticas

2259 views

*** Actualmente se reporta un incremento de casos de Covid-19 en el país, por lo que la reactivación económica se puede ver más afectada.

Tegucigalpa, Honduras

El vicepresidente de la Asociación Nacional de industriales (ANDI), Martín Chicas, manifestó que las exportaciones y el sistema productivo del país poco a poco se ha ido recuperando del impacto de la pandemia y la doble emergencia climática.

Chicas expresó que el daño a la economía nacional es sumamente grave, tanto por el Covid-19, como por las tormentas tropicales Eta y Iota.

“Los sectores productivos, económicos, Gobierno y de salud están sumamente preocupados por el aumento de Covid-19, esto nos obliga a tener que trabajar con mayor precaución y estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, dijo.

Lamentó que, “hemos perdido producción importante en rubros como la palma, el banano, el café, pero por otro lado la demanda de estos productos va a incrementar y esperamos que nos ayuden los precios”.

No obstante, el empresario consideró que se puede salir adelante y que es lo que tiene que tratar de hacer el Gobierno, la empresa privada y todos los sectores del país.

“Somos optimistas porque creemos que ya pasadas las elecciones y la toma de posesión del nuevo presidente en Estados Unidos, vendrán algunas señales de acompañar a estos países de Centroamérica con una reactivación económica”, indicó.

“Esperamos que eso mande una señal efectiva de posibilidades de nuevas inversiones en nuestro país”, agregó.

Exportaciones 

Chicas mencionó que las exportaciones se vieron afectadas en su momento por la pandemia y el confinamiento mundial, en Honduras los desastres naturales le causaron mucho daño al sector agroalimentario, que es el que más se exporta.

“Estados Unidos sigue siendo el mayor socio comercial, ellos van en un proceso mucho más acelerado”, expresó.

“Nosotros hemos experimentado cifras sumamente fuertes en el tema de la agricultura, la manufactura, con una caída muy pronunciada de la actividad económica, entre un 12 por ciento”, señaló.

No obstante, “vemos que el lempira se ha ido revaluando con relación al dólar porque no ha habido esa demanda de importación, recuperándonos poco a poco con el tema de las exportaciones y la captación de las divisas para la economía nacional”, concluyó. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/39td109