Honduras sigue aumentando sus niveles de corrupción y sufre nueva caída en Índice de Transparencia

840 views

***Con una puntuación de 24, Honduras baja dos puntos para alcanzar un nuevo mínimo en este ranking. 

Tegucigalpa, Honduras

Honduras obtuvo en 2020 su puntuación histórica más baja, dos puntos menos que el año pasado, en el ranking global del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de 2020 de la ONG Transparencia Internacional (TI).

Con una puntuación de 24, Honduras baja dos puntos en comparación al 2019, para alcanzar un nuevo mínimo en este ranking y con lo que el país cayó 11 escalones en la clasificación mundial, situándose en el número 157 de 180 países incluidos en la evaluación.

En el último año, Honduras fue devastada tanto por COVID-19 como por la temporada huracanes de 2020, y continúa sufriendo altos niveles de pobreza y desigualdad.

El informe señala que las instituciones débiles contribuyen a la falta de preparación para desastres y una eco uniforme crea una dependencia excesiva de la agricultura y los recursos naturales para ingresos.

Además, que el estado de los esfuerzos anticorrupción es igualmente sombrío. El país perdió millones de la corrupción en la última década y experimentó importantes reveses en la lucha contra la impunidad con la finalización de la Misión de Apoyo a la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos.

De igual forma, menciona que el Congreso también aprobó una serie de leyes que promueven la corrupción y obstaculizan las investigaciones.

Los informes revelan una alarmante falta de planeación en las compras relacionadas COVID-19 en el país, el sobreprecio de los equipos médicos y los acuerdos contractual en el proceso de adquisición de los hospitales de campaña

El IPC en América

El IPC califica a 180 países y territorios en función de sus niveles percibidos de corrupción en el sector público, a partir de 13 evaluaciones de expertos y encuestas a empresarios. Utiliza una escala de 0 (corrupción elevada) a 100 (sin corrupción).

Con una puntuación media de 43 por quinto año consecutivo, las Américas escaparate de la corrupción y la mala gestión de los fondos en una de las regiones más afectadas por la crisis COVID-19.

Canadá y Uruguay siempre tienen el mejor desempeño, con puntajes de 77 y 71 respectivamente, mientras que Nicaragua, Haití y Venezuela son los peores resultados, puntajes de 22, 18 y 15 respectivamente.

En una región ya caracterizada por instituciones gubernamentales débiles, COVID-19 ha puesto de relieve profundas desigualdades sociales y económicas, con sus efectos desproporcionados en poblaciones vulnerables, incluidas mujeres, niñas, grupos indígenas, ancianos, migrantes y afroamericanos.

Al igual que en otras regiones del mundo, los gobiernos de las Américas tomaron medidas extraordinarias para combatir el COVID-19 en forma de varios estados de emergencia que restringieron los derechos civiles. Estas restricciones restringieron las libertades de expresión y reunión, debilitaron los controles y equilibrios institucionales y redujeron el espacio para sociedad civil. GO/Hondudiario

Lea aquí el informe completo: https://www.transparency.org/en/news/cpi-2020-americas

URL Corta: https://bit.ly/3osLyzG