Uso de criptomonedas en Honduras no está desarrollado e invertir en ellas es un riesgo personal

3471 views

*** Inversiones de este tipo conllevan una decisión muy personal.

Tegucigalpa, Honduras

Las criptomonedas o activos digitales son una divisa virtual para las que se utiliza la encriptación (codificación de la información para que no pueda ser descifrada)  y de esa forma asegurar transacciones y que en los últimos años han tenido un ascenso fulgurante.

Estas monedas son utilizadas cambiar dinero real y hacer pagos o transferencias. En la actualidad se usan para inversión, es decir, hay quienes las compran para invertir los recursos y ganar intereses o mantener el valor del dinero esperando ganancias a largo plazo.

Hay cientos de monedas digitales, pero las más conocidas son Bitcoin (la primera que inició en 2009 y con más valor en la actualidad), Ethereum, Dash, Litecpoin y Ripple.

Honduras tiene una posición respecto a las criptomonedas o activos virtuales pese a que su uso no está tan desarrollado, el Banco Central de Honduras (BCH) en 19 de enero de 2018 informó que, a nivel internacional y nacional, existe discusión sobre el uso de criptomonedas como el Bitcoin, Ethereum, Litecoin y otras innovaciones similares.

Asimismo, el máximo organismo financiero del país dejó claro que la unidad monetaria de Honduras es el Lempira, además de que el BCH será el único emisor de monedas y billetes de curso legal en el territorio nacional.

De ese modo, el BCH no supervisa ni garantiza estas monedas virtuales como medio de pago; asimismo, no existe protección de depósitos para fondos en criptomonedas. En ese sentido, cualquier transacción que personas naturales o jurídicas efectúen con este tipo de monedas o activos virtuales, será bajo la responsabilidad y riesgo de quien lo realice.

Las criptomonedas no es dinero, son valores

Hondudiario consultó al economista Ismael Zepeda sobre el concepto de las criptomonedas en Honduras y explicó que estos activos virtuales al final funcionan con un mercado de valores y especulativo, independientemente de que el BCH u otras entidades que regulan el sistema financiero, ya que es algo a nivel global e independiente de las personas.

Zepeda expuso que el tema es complejo, pues el BCH es quien tiene toda la potestad de la emisión del dinero y el control de la masa monetaria, pero “la criptomoneda no es dinero que circula son valores, entonces en Honduras lo que podría haberse arriesgado o se corre el riego es personales, como un inversionista que está en la bolsa tratando de agenciarse recursos a través de ciertos mercados”.

El economista añadió que el uso de la criptomoneda, “se puede ver prácticamente como un mercado aparte que no tiene cierta regulación”. Además de que inversiones de este tipo conllevan una decisión muy personal.

En internet es posible encontrar paginas que ofrecen el servicio de comprar y vender bitcoins con oferta en Lempiras, e incluso, de acuerdo a Coinmap, hay negocios en el país que aceptan pagos con criptomonedas. OB/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3cjNTup