Declaran a lugar amparo a favor de maestros jubilados a quienes se les vulneró sus derechos

542 views

***Estos maestros no presentaron su solicitud de jubilación y al entrar en vigencia la nueva ley, quedaron fuera de lo establecido en la antigua ley, aunque varios de ellos ya fallecieron. 

Tegucigalpa, Honduras

La Sala de lo Constitucional declara a lugar un recurso de amparo que beneficia a más de 285 docentes a los cuales se les había vulnerado su derecho de Jubilación, ordenando que se otorgue el beneficio del Decreto Ley 1026 del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio del año 1980.

En ese sentido, la portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Lucía Villars, explicó que el beneficio de jubilación implica a todos los docentes que ya habían cumplido con los requisitos exigidos y que no presentaron el escrito o solicitud de jubilación antes del 19 de enero de 2012, fecha en la que ya había entrado en vigencia la nueva ley.

Estos maestros no presentaron su solicitud de jubilación y al entrar en vigencia la nueva ley, quedaron fuera de lo establecido en la antigua ley, aunque varios de ellos ya fallecieron.

La Sala de lo Constitucional se ordenó al Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), proporcione una financiación sostenible y oportuna para todos los docentes a los que se les estaba vulnerando su derecho y que habían presentado su solicitud de jubilación y no se les afectaba la cantidad mensual a recibir.

Además, que se devuelva el derecho vulnerado a aquellos maestros que han cotizado por un período mínimo a 30 años en adelante a efecto que se les tramite su jubilación con los beneficios establecidos en el decreto ley de 1980. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3pHJi96