Honduras en el top 3 del ranking de países con más homicidios de Latinoamérica

1103 views

*** Según InSight Crime la criminalidad ha bajado en las calles, pero en las cárceles del país se reportaron masacres y asesinatos selectivos.

Tegucigalpa,Honduras

InSight Crime, mediante un informe, ubicó a Honduras en el puesto número tres con el mayor número de homicidios solo superada por Venezuela y Jamaica, que están ubicadas en el segundo y primer lugar respectivamente.

Pese a que la criminalidad se redujo a raíz de la pandemia del Covid-19 en Honduras, este medio especializado sitúa al país como el tercer más violento con de Latinoamérica, con 37.6 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Por otro lado, Venezuela contabilizó 46.6 asesinatos por cada cien mil pobladores. y se quedó en el segundo puesto, Jamaica está en el primer peldaño con 46.5 muertes violentas por cada cien mil ciudadanos.

Después de observar un repunte de los asesinatos en 2019 por primera vez en varios años, las autoridades de Honduras registraron una ligera disminución de los asesinatos en 2020, indican.

Los 3.496 homicidios registrados durante el año representan una tasa de homicidios de 37,6 por 100.000 habitantes, es decir, un promedio de unos 10 asesinatos por día, según conclusiones preliminares del gobierno.

Aunque rebajó casi 13 por ciento con respecto al número de asesinatos en 2019, Honduras siguió siendo el país más violento de Centroamérica, señala reza el informe.

Según InSight Crime la criminalidad ha bajado en las calles, pero en las cárceles del país se reportaron masacres y asesinatos selectivos.

“De hecho, la dinámica en las calles quizá haya menguado, pero el sistema penal del país, sobresaturado con aproximadamente el doble de prisioneros de los que puede albergar, experimentó una agresiva ola de violencia durante 2020. En las prisiones de máxima seguridad del país se presentaron varios disturbios, masacres y asesinatos selectivos”.

Además, las autoridades registraron la primera masacre dentro de una prisión de mujeres, cuando seis mujeres con presuntos vínculos con la MS13 fueron asesinadas por miembros rivales de Barrio 18 a mediados de junio” detalló el documento.

Este medio también se refirió a que uno de los objetivos que se tendrá que trazar las autoridades que salgan electas en los comicios electorales es bajar la criminalidad que impera en el país.

“La lucha contra la violencia letal seguirá siendo un tema apremiante este año para quien asuma el poder después de las elecciones presidenciales de 2021. En solo los primeros cuatro días del año, el gobierno ya había registrado 54 homicidios, frente a los 42 registrados durante los primeros días de 2020, según informes de medios locales”, finalizó el estudio”, LJ/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3j0MpGH