Migración de inversionistas extranjeros también agudiza crisis económica en Honduras

1726 views

***Larach aseguró que es elemental que Honduras, fortalezca el estado de derecho, para atraer la inversión no solo extranjera, sino también la nacional. 

Tegucigalpa, Honduras
Expresidente del Cohep, Luis Larach

El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, aseguró este viernes, que los inversionistas extranjeros también están migrando del país y no solo los ciudadanos, lo que agrava la situación económica en Honduras.

“Hemos estado viendo como se está perdiendo la inversión extranjera, hay un desinterés de las transnacionales de permanecer aquí, se trata de una migración de empresas”, expresó el empresario en declaraciones a Radio América.

Larach contó que hay inversionistas que llegaron hace 10 años o más al país y ahora, se están yendo, algo que es “preocupante”.

“Solo estamos viendo que están saliendo, es preocupante y no debemos permitir que eso siga sucediendo, porque eso es doloroso”, lamentó.

Dijo que se debe luchar por salvar lo que se tiene, “para que no se vaya nuestra gente, tampoco las empresas, de inversionistas extranjeros que han confiado históricamente en nosotros”.

“Muy poco se hace en Honduras para retener la migración de esos capitales extranjeros”, al tiempo que pidió, “hacer un cambio de actitud desde el Gobierno, para que no entorpezca la actividad empresarial con hostigamientos al empresariado”.

Sugirió buscar la forma para retener a los inversionistas, pero no a la fuerza, sino creando las condiciones apropiadas para que se sientan cómodos y seguros en cuanto a su inversión en Honduras.

Por su parte, el actual director ejecutivo Cohep, Armando Urtecho, advirtió este viernes que el proceso electoral debe desarrollarse en tranquilidad porque un nuevo conflicto alejará aún más la inversión extranjera en Honduras.

“El país requiere tranquilidad y esa debe darla la clase política, así como las personas que nombraron en el Consejo Nacional Electoral (CNE), no tienen que jugar con fuego y establecer las normas claras”, mencionó Urtecho.

Consideró en que las condiciones en que se encuentra el país, indican que de haber conflictividad y confrontación, serían un golpe fuerte para la economía hondureña “no lo soportaríamos”. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3pwteqV