Transparencia Internacional solo mide la “percepción” de los niveles de corrupción

939 views

*** Honduras cayó 11 puestos en el IPC.

Tegucigalpa, Honduras
Ministra de Transparencia, María Andrea Matamoros

La ministra de la Secretaría de Transparencia de Honduras, María Andrea Matamoros, lamentó que el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de 2020 de Transparencia Internacional (TI), donde Honduras cayó 11 puestos, este “mide únicamente percepción”.

“Lamentablemente el informe de Transparencia Internacional mide únicamente percepción”, dijo la funcionaria respecto a la puntación de 24 obtenida por Honduras y que bajó dos puntos en comparación al 2019, y con lo que el país cayó 11 escalones en la clasificación mundial, situándose en el número 157 de 180 países incluidos en la evaluación.

“Como Secretaría de Transparencia impulsaremos el Observatorio de la Transparencia para tener un método científico que mida los avances y retrocesos de forma fidedigna y con hechos tangibles”, agregó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

De acuerdo al informe de Transparencia Internacional, en el último año, Honduras fue devastada tanto por Covid-19 como por la temporada huracanes de 2020, y continúa sufriendo altos niveles de pobreza y desigualdad.

Además, que el estado de los esfuerzos anticorrupción es igualmente sombrío. El país perdió millones de la corrupción en la última década y experimentó importantes reveses en la lucha contra la impunidad con la finalización de la Misión de Apoyo a la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos.

De igual forma, menciona que el Congreso también aprobó una serie de leyes que promueven la corrupción y obstaculizan las investigaciones.

Los informes revelan una alarmante falta de planeación en las compras relacionadas Covid-19 en el país, el sobreprecio de los equipos médicos y los acuerdos contractual en el proceso de adquisición de los hospitales de campaña

El IPC califica a 180 países y territorios en función de sus niveles percibidos de corrupción en el sector público, a partir de 13 evaluaciones de expertos y encuestas a empresarios. Utiliza una escala de 0 (corrupción elevada) a 100 (sin corrupción). OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2M6mmSJ