“Es momento de poner el pecho y buscar hacer las cosas distintas”: Javier Santos, precandidato a diputado por el PL

1685 views

***Santos es un joven empresario que está incursionando en política como precandidato a diputado por Francisco Morazán en el movimiento de Yani Rosenthal del Partido Liberal (PL), en la casilla #7

Tegucigalpa, Honduras

Honduras se encuentra actualmente en plena temporada política, ya que se está a pocas semanas que se celebren elecciones primarias y meses después, las elecciones generales, para elegir a las nuevas autoridades tanto nacionales, como regionales.

En ese sentido, los discursos, actividades proselitistas y las redes sociales, se han llenado de muchas caras ya conocidas en este ámbito, pero también, de rostros nuevos que han surgido ante la necesidad de realizar cambios desde los puestos públicos, y que den un giro diferente a las riendas de esta nación, actualmente golpeada por la pandemia del COVID-19, crisis económica, los fenómenos naturales y el mal de mucho tiempo, la corrupción.

Es así que nace en Javier Santos el deseo de postularse a un puesto público. Originario de Tegucigalpa, con 37 años, empresario, licenciado en Comunicaciones y Publicidad, esposo y padre de familia, pero, sobre todo, un hondureño que, como muchos, quiere una nación diferente.

Santos es un joven empresario que está incursionando en política como precandidato a diputado por Francisco Morazán en el movimiento de Yani Rosenthal del Partido Liberal (PL), en la casilla #7, alguien que, aunque de forma indirecta ha estado involucrado en política, es hasta en esta ocasión que decidió hacerlo de forma más fuerte.

Con una niñez sana, inquieto desde pequeño y liberal desde la cuna, Santos contó a Hondudiario, que es el menor de tres hermanos, con una diferencia de edad amplia entre ellos, lo que ocasionó que prácticamente creciera con sus padres como mejores amigos.

Estudio su licenciatura en Unitec en Tegucigalpa y desde muy joven, se dedicó a la empresa de sus padres en el rubro de ferreterías.

“Esta empresa la fundaron mis padres hace 46 años. Mi papá nos inculcó el respeto al trabajo, igual que mi mamá y siempre nos enseñaron a trabajar, a madrugar, a abrir las tiendas, trabajar hombro a hombro con nuestros colaboradores y pues ahora estoy en el área directiva junto con mi hermano”, expresó.

Además, entre risas mencionó que su día inicia a las 6:00 de la mañana, con los gritos de sus hijos Javier Enrique y a Héctor Enrique, con una diferencia de tan solo 11 meses y con los que sus días comienzan “de correr”.

“Salgo corriendo a arreglarme y a bañarme, de allí salgo corriendo y así sucesivamente se va el día corriendo, atendiendo las necesidades de la empresa y sobrellevando las dificultades que llevamos todos los empresarios en el país. Por la tarde le dedico un tiempo al trabajo político, atendiendo a la gente y se alarga el día hasta las nueve de la noche y luego regreso a casa a cenar con mi esposa y a veces si toca llegar hasta la madrugada, pero es un trabajo bonito seguimos adelante”, añadió.

Hablando específicamente sobre la política, Santos comentó que fue algo que siempre le gustó y que lo traía en la sangre, ya que desde el colegio lo ejerció siendo el presidente de su curso, año con año, y aunque en aquel entonces era en menor escala, le enseñó el servicio a los demás y a representar los intereses no solo propios.

“Fíjese que sí curiosamente siempre me gustó el tema político y siempre fui el presidente del curso de mi generación, ya el último año cedí el espacio a una gran amiga mía para que fuera presidenta del curso, siempre fue bonito hablar con mis compañeros trabajar con ellos en el tema de recaudación de fondos para la graduación, para el viaje de último año todo eso lo viví fue lindo allí se despertó ese gusanito y realmente estuve bien identificado con el tema de ayuda al prójimo y social porque mis padres vienen de orígenes muy humildes y realmente ellos lograron estudiar superarse académicamente y económicamente y es una muestra que aquí en Honduras si se puede salir adelante pero requiere de mucho esfuerzo y disciplina”, ahondó.

De igual forma, es de la idea que los cambios que realmente necesita el país, solo se puede hacer a través del Gobierno siendo parte de él, para poder tener la oportunidad de tomar decisiones acertadas en pro de la sociedad y del hondureño.

Su aspiración para las próximas elecciones surgió a raíz de la pandemia, ya que como la mayoría de la población del país y del mundo entero, comenzó a sufrir el miedo por la inestabilidad en todos los ámbitos y sobre todo en salud y economía, viendo la necesidad agudizada.

“Empezamos a ver los reveses que realmente pasamos con el tema económico, todo el mundo comenzó a emprender, todo el mundo empezó a ver cómo iba subsistir había suspensión de los contratos laborales y nuestra empresa no era la excepción, estuvimos cerrados por mucho tiempo tuvimos que proceder a suspender contratos laborales, hacer despidos, achicarnos, a cancelar proyectos, a reinventarnos”, dijo.

“Empecé a ver todo este tema que ha habido tanta corrupción en este proceso y que eso ha impactado tanto a la gente, dije yo, ´bueno definitivamente tenemos que dar un paso al frente los hondureños que creemos que podemos hacer un cambio y que podemos manejar esto con las manos limpias´ y ya que tenemos una experiencia como empresarios de dirección y de saber cómo podemos manejar una situación, en la adversidad, entonces creo que me tocó”, agregó.

Santos valoró que su experiencia desde muy joven enfrentándose a múltiples retos en la empresa que maneja, puede ayudarle a hacerlo desde el Congreso Nacional, de tener el apoyo de la gente y llegar hasta un curul en el hemiciclo.

“Se me brindó la oportunidad y platiqué con algunos amigos algunos inclusive me buscaron del interior del país y me dijeron ´Javier porque no tomas la decisión y empezamos a cambiar esto´ y realmente me ha gustado porque han salido buenos hondureños con buenas intenciones en estas elecciones y creo que es el momento de poder salir adelante definitivamente lo que está en juego en estas elecciones no es ningún juego”, sostuvo.

De igual forma, reconoció que hay mucha responsabilidad en el Congreso de República y las próximas elecciones van a definir qué hombre y mujeres van a representar al pueblo desde allí y deberán a tomar las decisiones acertadas.

Sobre su cercanía con el Partido Liberal, contó que: “Nací liberal desde la cuna. Yo llevo más de cien años de liberalismo en las venas desde mis abuelos mis padres me inculcaron el liberalismo y la ideología del partido y también soy Motagua (risas), entonces me tocó ser Liberal y Motagua”.

Habiendo tres movimientos a lo interno de dicho instituto político para las elecciones primarias del próximo 14 de marzo, el joven empresario comentó que decidió hacerlo bajo el de Yani Rosenthal, porque de los precandidatos, es el único que tiene la capacidad comprobada para generar empleo, que es precisamente una de sus propuestas más fuertes de llegar al Congreso Nacional.

“Es curioso muchos me han hecho esa pregunta, ahorita tenemos tres candidatos en el partido, los tres son muy buenos liberarles, sin embargo, Yani es el único candidato que tiene la capacidad comprobada para generar empleo”, manifestó.

“Yani fue diputado, fue ministro de la Presidencia, hubo un crecimiento económico sustancial en ese periodo tiene mucha experiencia en el tema financiero, entonces creo que es la persona indicada”, continuó.

De igual forma, que “Yani si sabe porque estuvo vinculado en el tema de la empresa privada, ha estado vinculado con la banca y ha estado vinculado también con el tema de gobierno, entonces creo que Yani si va llegar a hacer lo que tiene que hacer Yani si tiene la posibilidad de generar empleo, sabe cómo hacerlo entonces me sumé a ese barco me pareció que era la persona que tenía la posibilidad de poder manejar el país de manera acertada”.

Conociendo el tema de la falta de empleo y como generar oportunidades a los hondureños, Santos ha basado su propuesta más fuerte en este pilar, luchar desde un puesto en el Congreso para que se tomen las mejores decisiones que ayuden a disminuir la tasa altísima de desempleo, que en el último año creció por la pandemia y los desastres que dejó las tormentas tropicales Eta e Iota.

“Realmente con todo el tema de la pandemia y el impacto que tuvimos con Eta y Iota, ha impactado fuertísimo la economía del país, sin duda alguna este año va ser uno de los años más difíciles de Honduras, si el año pasado fue difícil, este año será mucho más difíciles hablando en términos económicos, creo que es el momento de que empecemos a legislar en pro de la empresa privada en generación de empleos que podamos darle seguridad jurídica a capital multinacional, con esto quiero decirle que no es que estoy a favor de contratos amañados, de concesiones que se han venido dando anteriormente, sino que estoy a favor de las buenas concesiones y si hay concesiones en el país que están dentro de los parámetros de la legalidad y que definitivamente están a favor del pueblo hondureño, deben continuar”, explicó.

“Permitir que el hondureño salga adelante no solo con donaciones, no solo con bolsas de comida, es con trabajo, la gente no quiere otra cosa más que trabajar y lo vemos en barrios y colonias la gente no quiere otra cosa, la gente lo manifiesta y lo dice con dolor porque por más que quiera trabajar, no hay forma de encontrar empleo ahora”, manifestó el precandidato.

Ciertamente, la generación de empleo es algo que por mucho tiempo ha sido propuesta de los políticos en el país y poco o nada se ha hecho por mejorar esta problemática, por lo que Santos aseguró que, de llegar al puesto, claramente será su lucha, porque conoce desde muy pequeño como hacerlo y la necesidad que existe.

“Yo soy un hombre que, si trabaja y que da trabajo, yo sé cómo generar trabajo y así nací, así me criaron y me criaron para hacer lo que estoy haciendo. Me da mucha risa mucha gente piensa que soy de ese tipo de empresario que se levanta a las 10 de la mañana y le llevan el periódico y café a la cama y luego se sube al carro y todo está lindo en la oficina no, no, no, a nosotros no nos tocó así, tal vez los grandes empresarios si, a nosotros nos tocó hacer crecer la empresa madrugando abriendo las cortina de hierro y de aluminio que toca abrir todas las mañanas, estar con nuestros muchachos hombro a hombro abriendo la tienda, cerrando, siendo el primero en llegar y el último en salir y así fuimos criados”, aseveró.

“Definitivamente vamos a hacer transparentes y creo que eso es lo que ha faltado que haya transparencia con nuestros legisladores, hay algunos que primero opinan en privado de una forma y en el hemiciclo votan de otra forma y se comportan de otra forma afuera. Debemos ser transparentes y llevar una sola línea hacer que la gente se sienta representada por un diputado, creo que eso es lo que puede garantizar de que le demos vuelta a esta mala imagen que la gente tiene de los congresistas”, prometió.

Por otra parte, afirmó que tiene los conocimientos necesarios para llegar hasta el Congreso Nacional, ya que ahí deben estar representados todos los sectores de la sociedad, para legislar de forma igualitaria.

“Yo no soy abogado, la gente piensa que para ser diputado tiene que ser abogado para hacer un buen papel, sin embargo, el Congreso Nacional de la República es el corte trasversal de la sociedad, allí tenemos que estar representados todos, maestros, microempresarios, banqueros, madres solteras, y debemos estar muy bien empapados de cómo es el manejo del Congreso y pues yo me he ido preparando un poco y si tenemos apoyo de algunos amigos que manejarían partes de la agenda legislativa con el tema de como presentar la ley, como hacer una inducción en el tema, créame que yo aprendo todos los días y tampoco me da pena decir cuando no manejo un tema, al contrario, eso es cuando uno se motiva a crecer porque busca la manera de cómo manejarlo”, sostuvo.

“Respondiendo concretamente, si estoy preparado para estar en el Congreso, sin embargo, con humildad, si siento que estoy flaqueando con un tema o cómo manejarlo, tenemos un equipo para manejarlo y seguir adelante con las propuestas”, indicó.

Consideró que lanzarse en política es un gran reto, pero algo que es necesario hacerlo, hondureños honestos, que no tiene cola que les pisen y comprometidos a cambiar los vicios con los que políticos de generaciones han mantenido hundido al país.

“Es un gran reto, mire no es fácil, el sistema está diseñado para que sea dificilísimo en realidad, es muy costoso las campañas electorales, ahora solo los que tienen los recursos pueden salir en los medios de televisión, y realmente es difícil llegar a los barrios y colonias con las manos vacías a ver gente tan necesitada, olvidada por el gobierno central, que solo es buscada en tiempos de elección ,es terrible y con razón ya nadie cree en nadie, porque son utilizados entonces, es un gran reto”, expresó.

Al preguntársele si ¿es Javier Santos una esperanza de llegar al Congreso Nacional para los habitantes de Francisco Morazán?, afirmó que, “estoy empezando una carrera política y no quiero iniciar con el pie izquierdo, quisiera iniciar esta carrera lo más recto posible y lo más transparente posible”.

“En mi caso yo siempre supe que no iba a trabajar para otra empresa que no fuera esta empresa familiar, tuve esa bendición de nacer en este hogar que hizo ese esfuerzo, pero siempre pensé que aquí es donde podía aportar más y salir adelante y creo que acerté y ahora toca pues dar un paso adelante para apoyar el país, es el momento de poner el pecho y salir adelante y buscar hacer las cosas distintas desde el Congreso Nacional”, agregó.

Santos decidió enviarle un mensaje a la población hondureña y, sobre todo, a los habitantes de Francisco Morazán, a los que quiere representar desde el Congreso Nacional.

“Es momento de hacer un cambio, de poner gente nueva, de estudiar la hoja de vida de cada quien también de su ascendencia, porque muchas veces vemos caras nuevas, pero vienen con los vicios putrefactos del pasado y seguir haciendo lo que vienen haciendo, es momento de apoyar esta gente nueva y apoyar esta gente distinta”, dijo.

“Soy honesto y ofrezco todo mi conocimiento en la empresa privada, para poder lanzar programas de generación de empleos fortalecimientos del emprendedurismo, del agro, de la microempresa, y si realmente quieren tener un representante en el Congreso de República que realmente pueda aportar, tienen que llevar a alguien que tenga la experiencia en ese rubro”, siguió.

“La economía se detuvo y esto no es un problema solo de Honduras, es un problema del mundo entero y sino damos un paso al frente, si no nos ponemos la camisa de Honduras, no vamos a salir adelante, porque ya los modelos anteriores de Gobierno y ya los representante anteriores que hemos tenido en el Congreso se han dado a conocer por sí solos, entonces tenemos mucho que cambiar y los invito pues a que reconozcan, los invito a que voten por mí que yo no los voy a defraudar, y si creo que la generación de empleo es el punto toral para poder sacar el país adelante”, finalizó.

URL Corta: https://bit.ly/36sodIv